San Juan, 18 dic (EFEUSA).- Dos organizaciones criminales dedicadas al contrabando de armas de fuego fueron desarticuladas en varios municipios del norte de Puerto Rico, según informó hoy en conferencia de prensa la directora del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia, Brenda León.
La fiscal detalló que durante el operativo, llevado a cabo entre el miércoles y hoy, se diligenciaron 11 órdenes de arresto en un operativo bautizado "Metales con estilo" y dirigido contra unas organizaciones que operaban en los municipios de Caguas, Trujillo Alto, Carolina y Aguas Buenas.
León señaló que en el operativo fueron ocupadas 35 armas de fuego con un valor cercano a los 59.000 dólares, además de apuntar que éstas son costosas, sofisticadas y utilizadas por la delincuencia organizada.
Los detenidos están acusados de venta de armas largas o automáticas y portarlas sin licencia, su manipulación, posesión de de municiones y conspiración, entre otros cargos.
A los 11 acusados se le fijó una fianza total de 9,5 millones de dólares.
La investigación realizada mediante labor encubierta tuvo una duración de dos meses y medio y estuvo a cargo de agentes del NIE junto con los fiscales Roberto Cruz Mena y María Hernández, de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia.
Relacionados
- Intervienen en un bar de Torre del Mar tabaco de contrabando oculto en barriles de cerveza
- Guardia Civil decomisa 772 pares de zapatillas de primeras marcas de contrabando en puerto de Almería
- Venezuela extiende restricción de paso nocturno a todas sus fronteras para combatir contrabando
- Philip Morris reduce sus ventas apenas un 1,5%, pese al fuerte alza del contrabando
- El contrabando de tabaco en La Rioja crece hasta el 1,5 por ciento en La Rioja en el primer semestre de 2014