
Madrid, 11 dic (EFE).- El Supremo ha avalado hoy la legalidad del procedimiento mediante el cual se nombró al actual presidente del propio Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y ha rechazado el recurso contra el mismo de la asociación de jueces Francisco de Vitoria.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad por la sección primera de la Sala de lo Contencioso del Supremo.
En un fallo que se argumentará en una sentencia que se conocerá en los próximos días el tribunal ha decidido en contra de lo que pretendía la citada asociación profesional de jueces, que consideró ilegítimo el procedimiento utilizado -un decreto- para el nombramiento de Lesmes.
Francisco de Vitoria calificó en diciembre de 2013 la elección de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ como "un paripé", a causa del control político en la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
Además, la citada asociación consideraba "presidencialista" el sistema previsto para el control del CGPJ por la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En su recurso la asociación basaba su juicio sobre la "ilegitimidad" del nombramientos en la "inconstitucionalidad" del nuevo procedimiento previsto por la citada reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.