Ecoley

Vocales progresistas del CGPJ reclaman a Lesmes que ampare a los jueces que excarcelaron a Santi Potros

Cuatro vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -Roser Bach, María Victoria Cinto, Rafael Mozo y Concepción Sáez- han solicitado a la Comisión Permanente de este órgano que ampare a los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que excarcelaron la semana pasada a los etarras Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', y Alberto Plazaola.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La petición se realiza en coincidencia con lo expresado este miércoles por la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que rechazó las "presiones" y los ataques a la independencia judicial que, a su juicio, se han producido por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y algunos medios públicos de comunicación.

Así, solicitan que la Permanente "se pronuncie públicamente en apoyo inequívoco a la independencia de los citados magistrados que, en el ejercicio legítimo de sus tareas jurisdiccionales, se están viendo sometidos por algunos poderes públicos a descalificaciones personales y profesionales muy graves y a un tratamiento mediático irrespetuoso y ofensivo con el ejercicio de la jurisdicción en un estado de derecho".

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales hacen alusión igualmente a las palabras de la vicepresidencia y alertan de que, desde que éstas se hicieron públicas se vienen difundiendo opciones "que, por su tono y contenido, traspasan con mucho el deber de información y el derecho a la libertad de expresión y de opinión cuyo ejercicio les compete en el marco de una sociedad democráticas".

Cuando "tales fronteras se traspasan en relación con decisiones judiciales", según los firmantes de la petición, "cabe sostener fundadamente que se está instrumentalizando ese derecho a la libre emisión y difusión de opiniones para quebrantar la independencia judicial".

"HONDA PREOCUPACIÓN"

Por ello, estiman que es el momento de mostrar una "honda preocupación por las invectivas que se lanzan" contra los magistrados de la Audiencia Nacional Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez.

A su juicio, son la "injerencias entre los poderes del Estado y el abuso en el ejercicio de los derechos lo que contribuye a minar la confianza pública de los ciudadanos en sus juzgados y tribunales y a generar la sospecha de falta de imparcialidad en jueces y magistrados".

"Corresponde al Consejo General del Poder Judicial la defensa de la independencia de jueces y magistrados y velar para que la función jurisdiccional se ejerza en la convicción de que ningún poder público interferirá en su tarea", concluyen para justificar su petición.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin