
Madrid, 11 dic (EFE).- La vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda, nombrada a propuesta del PSOE, ha pedido al presidente de este órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, pasar a formar parte de la Comisión Permanente, la comisión en la que recae el control de la citada institución.
La exvocal del CGPJ Mercé Pigem renunció a su puesto después de que le fueran intervenidos 9.500 euros en la frontera con Andorra y dejó una vacante que ahora ha pedido ocupar Sepúlveda con varios argumentos, en especial su condición de jurista y su vinculación con Andalucía.
Entre los miembros del CGPJ hay un equilibrio entre jueces y juristas (abogados, catedráticos...) y Sepúlveda pertenece al cupo de vocalías ocupadas por juristas, lo que la habilita para ser designada para la citada comisión porque esa era también la condición de la dimisionaria cuyo lugar quiere ocupar.
En un escrito al que ha tenido acceso Efe, Sepúlveda expone este argumento y aduce también en favor de su candidatura "que se encuentra plenamente vinculada a la Comunidad Autónoma Andaluza", comunidad que no está representada en la citada comisión a pesar de que es la de mayor población y la que cuenta con más audiencias provinciales y partidos judiciales.
En tercer lugar Sepúlveda argumenta que es "la única vocal de procedencia andaluza que no se encuentra adscrita a la Comisión Disciplinaria y, por ende, no imposibilitada legalmente de acceder a la Comisión Permanente".
"Por estas razones, y pudiendo sin duda aportar una especial proximidad y sensibilidad personal vinculada a mi condición de andaluza y a toda mi trayectoria profesional desarrollada en esta Comunidad Autónoma, con su territorio y con su población -que reitero trasciende de adscripciones formales- es por lo que ofrezco mi candidatura a cubrir la vacante", concluye el escrito.