Ecoley

El PP rechaza "autoflagelarse" y hacer "borrón y cuenta nueva" con la política de Gallardón en Justicia

Tumba en el Senado una moción del PSOE que pedía derogar las tasas, retirar el nuevo Código Penal y convocar más plazas de jueces

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno Senado ha rechazado este miércoles, con el voto en contra del PP, una iniciativa del PSOE pidiendo al Gobierno hacer una enmienda a la totalidad a la "nefasta" política llevada a cabo en materia de Justicia. Los 'populares' se han opuesto a hacer "borrón y cuenta nueva" y a "autoflagelarse" como sugería la moción.

La Cámara Alta ha tumbado, con 147 votos en contra, 85 a favor y 15 abstenciones, la moción planteada por el PSOE, a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Mixto, pidiendo al Gobierno dar un vuelco a la "nefasta" política de Justicia, derogar las tasas, retirar el nuevo Código Penal, acometer una convoatoria "real" de plazas judiciales para atajar el problema de la corrupción y mantener la ley de plazos del aborto.

El senador del PP Joaquín Ramírez Rodríguez ha considerado que no cabe la oportunidad de abrir "una causa general" contra la política en Justicia pese a que es cierto que se ha retirado la reforma de la ley del aborto prevista inicialmente y se ha marchado Alberto Ruiz-Gallardón del departamento ministerial.

"Es verdad que hay un nuevo ministro de Justicia pero por lo demás no hay nada nuevo, no hay que autoflagelarnos como parece que usted sugería en su moción", ha respondido al portavoz del PSOE en este área en el Senado, Arcadio Díaz Tejera.

Díaz Tejera ha defendido la moción en la que ha denunciado que las tasas han hecho "imposible" el acceso a la Justicia de muchos ciudadanos y ha advertido también que el Registro Civil funciona de manera "ejemplar" por lo que no debe ser entregado a los registradores mercantiles.

"Gallardón se ha autoenmendado él mismo con la dimisión", ha afirmado Díaz Tejera, que ha advertido de que el nuevo ministro Rafael Catalá quiere dialogarlo todo pero "la prueba del algodón" es que su grupo todavía espera una llamada para abordar los asuntos clave en Justicia.

PSOE: GALLARDÓN DEJÓ UN PAISAJE JUDICIAL "ARRASADO"

La moción pedía al Senado proponer al Gobierno un bloque de iniciativas, entre ellas rectificar el fin de la jurisdicción universal, retirar el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita que se tramita en el Congreso y paralizar la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial.

La moción instaba a ampliar la dotacilón de medios humanos y materiales de los juzgados y criticaba la "manipulación engañosa" del Gobierno al decir que va a crear 300 plazas de jueces cuando lo cierto es que estos magistrados ya están trabajando aunque sin un destino fijo asignado.

Instaba al actual ministro a dejar a un lado la "ambigüedad y la distracción" y aclarar públicamente qué leyes retirará o si solo se dedicará a suprimir los "aspectos más duros y escandalosos" de las reformas de Gallardón, quien dejó un "paisaje judicial arrasado con profesionales desmotivados, una ciudadanía con menos derechos y un sistema judicial profundamente deteriorado".

Además, criticaba el "afán intervencionista" del Gobierno en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ponía de relieve que España sólo destina un 0,9% de sus presupuestos al sistema judicial, frente a la media de los países europeos, que invierten un 2,2%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin