Ecoley

Alaya cita a los acusados en la Operación Madeja para ampliar la imputación

Sevilla, 11 nov (EFE).- La juez Mercedes Alaya está citando hoy en su despacho del Juzgado 6 de Sevilla a los imputados en la Operación Madeja para ampliarles la imputación, lo que ya ha hecho con los responsables de Fitonovo, cuya actividad ha originado una nueva operación que acumula hoy 26 detenidos en España.

Alaya ha leído durante casi una hora la nueva imputación a los empresarios de Fitonovo Rafael González Palomo y su hijo José Antonio González Barón, que estuvo en la cárcel tres meses por esta causa.

La imputación a estos empresarios ocupa una veintena de folios, según han precisado fuentes jurídicas.

También ha llegado hasta el juzgado el exdirector de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Peña, que fue cesado por el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) cuando fue implicado en diciembre de 2013 en la segunda fase de la Operación Madeja.

Según la Guardia Civil, del análisis de la información incautada en las entradas y registros, y de la actividad operativa de los investigadores en anteriores operaciones, se averiguó que la dirección de la empresa Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares.

Para ello, desde Fitonovo habilitaron la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación, creando a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

Según la Guardia Civil, en la Operación Enredadera que se desarrolla hoy han sido detenidas 26 personas en doce provincias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky