Ecoley

Los detenidos serán trasladados a la Comandancia de Tres Cantos y Las Rozas

Madrid, 27 oct (EFE).- Los detenidos en la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y autonómica que recibía comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas serán conducidos a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos y al cuartel madrileño de Las Rozas.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que los arrestados, 51 en total, según ha señalado la Fiscalía Anticorrupción, serán trasladados a ambos puestos de la Guardia Civil antes de pasar a disposición judicial.

Entre los 51 arrestados, figura el exnúmero dos del Gobierno de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y seis alcaldes madrileños, en concreto, de las localidades de Collado Villalba, Parla, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Valdemoro.

En este último municipio, además de su regidor, también han sido detenido su concejal de Hacienda, Javier Hernández.

Fuera de la región madrileña, la Guardia Civil ha arrestado al presidente de la diputación de León, Marcos Martínez, del PP; al exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso Conesa; o el secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo, entre otros.

El titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se hace cargo de las investigaciones, que han sido declaradas secretas.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama de corrupción estaba "infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías" de las provincias citadas y lograba contratos públicos en "connivencia" con ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

La trama se habría asegurado "el éxito de adjudicaciones públicas a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky