Ecoley

Economía/Legal.-Urazca achaca su concurso al descenso de ventas, la nueva normativa del suelo y su expansión territorial

La representación legal de más de 30 empresas acreedoras anima a seguir trabajado para Urazca, si negocian un modo de pago seguro

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Urazca achaca el estado de insolvencia que le ha llevado a solicitar el concurso voluntario a la crisis inmobiliaria, al descenso de las ventas, las dificultades derivadas de la nueva normativa del suelo y a los rumores que se habían ido formando en los últimos meses sobre su solvencia entre los proveedores y subcontratistas.

"La desconfianza ha provocado una ralentización en la ejecución de las obras", explica la constructora en su escrito de solicitud de concurso presentado ante el juzgado.

Según informó hoy Iure Abogados, que representa a más de 30 empresas acreedoras de Urazca, en un comunicado, Urazca también achaca a la insolvencia causas internas como la gran expansión territorial de los últimos años, que ha llevado a la empresa a un aumento de los costes financieros mayor de lo esperado.

La inmobiliaria argumenta que los denominados "costes de aprendizaje", derivados del desconocimiento de las características propias de la actividad de construcción en cada zona geográfica, han generado "importantes pérdidas no previstas".

En su solicitud de concurso, Urazca afirma que adopta esta iniciativa para conseguir equilibrar al Grupo, para lo que prevé, entre otras medidas, refinanciar la deuda con las entidades financieras acreedoras.

Iure Abogados entiende que el planteamiento del Grupo Urazca se basa en la consideración del concurso de acreedores "no sólo como la obligación legal que es para toda empresa que no pueda atender sus pagos, sino como importante herramienta de reestructuración que facilita la adopción de medidas tales como la renegociación con los bancos o la venta de activos y promociones menos rentables, al mismo tiempo que el juez y la administración concursal trabajan para garantizar el pago ordenado a los acreedores".

Urazca también apunta a la necesidad de "mejorar los márgenes directos y reducir los costes de estructura de las diferentes divisiones", de ahí el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha planteado en consonancia con la propuesta de abandonar los proyectos menos rentables que también se prevé.

Urazca prevé también la venta a otros operadores de solares, suelo no urbanizable o promociones en marcha, con objeto de adelgazar la cartera y reducir las necesidades financieras de las distintas compañías. Además, sugiere la "posible venta de actividades ajenas a la actividad de construcción y promoción: servicios y medio ambiente, estacionamientos, servicios socio-sanitarios y construcción de túneles".

Para Iure Abogados, el objetivo es reducir la actividad, vender activos menos rentables de forma que se obtenga liquidez para continuar con los trabajos que se conserven en cartera y lograr así una reestructuración de la empresa que permita obtener ganancias mientras se continúa con la actividad, de cara a la presentación de un convenio de acreedores.

Con el fin de continuar su actividad, Urazca propone la obtención de instrumentos financieros que den tranquilidad a los proveedores y subcontratistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky