El Pleno de la Audiencia Nacional ha confirmado, con la unanimidad de sus 20 magistrados, la competencia del juez Javier Gómez Bermúdez para investigar un caso de ablación cometido en Gambia en 2005 y ha confirmado el procesamiento de sus padres, que residen en España, como presuntos "responsables criminales" de estos hechos.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los magistrados, que se han reunido este viernes, han adoptado esta medida al considerar que el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la violencia contra las Mujeres y contra la Violencia Doméstica, que entró en vigor 1 de agosto, prevalece sobre la limitación de la justicia universal.
La medida, aprobada en marzo pasado a partir de una proposición de ley del Grupo Popular tramitada con carácter de urgencia, provoca que los procedimientos por genocidio o lesa humanidad tengan que dirigirse contra un ciudadano de nacionalidad española o extranjero que resida en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. También es requisito imprescindible que exista una querella del agraviado o del Ministerio Fiscal.
Relacionados
- Eta. la audiencia nacional se declara competente para investigar el presunto genocidio de eta en espana
- La Audiencia Nacional decide que Velasco es el competente para investigar el asedio al Congreso
- La Audiencia Nacional determina que Ruz es el juez competente para investigar 'los papeles de Bárcenas'