
Palencia, 1 oct (EFE).- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha advertido hoy a los que, dentro de España, "desafían la Constitución y se plantean incumplir la ley", que el Cuerpo Nacional de Policía garantizará el cumplimiento de la ley y defenderá la Carta Magna en todo el territorio nacional.
El director de la Policía ha presidido, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los actos de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía, que han tenido lugar en el Parque del Salón de Palencia, y han reunido a cientos de ciudadanos y a más de 300 agentes.
Cosidó ha agradecido "el calor, afecto y cariño" transmitido por los palentinos durante la celebración de estos actos de homenaje al Cuerpo Nacional de Policía y ha reconocido tener "el honor" de dirigir esta institución, "el mejor sitio para servir a los ciudadanos, defenderles y protegerles".
Y con "la satisfacción del deber cumplido" se ha dirigido a todos los presentes, reconociendo que todavía hay muchos retos y desafíos que afrontar.
Uno de ellos, el independentismo catalán, al que ha advertido que la Policía, bajo las órdenes del Gobierno de España, "tiene la capacidad y la voluntad para salvaguardar en todo momento la vigencia" del Estado de Derecho, "el cumplimiento de la Ley en todo el territorio" y para defender la Constitución "como ultima garantía de la soberanía de la libertad y de la igualdad de todos los españoles".
"España es una nación fuerte, con un Estado fuerte, con una Policía fuerte, capaz de superar cualquier reto que nos pongan por delante", ha agregado.
También se ha referido a otros desafíos como el terrorismo, que amenaza cada vez con mayor intensidad la libertad del mundo, la corrupción, que deteriora la calidad de la democracia, el cibercrimen, que emerge como una de las grandes amenazas para la seguridad del futuro, la violencia de género o la trata de seres humanos.
"Aun son demasiados los ciudadanos víctimas de algún delito, pero frente a todos estos problemas, riesgos y amenazas, podéis confiar en la Policía nacional",ha asegurado.
Por eso, ha dicho que la Policía seguirá trabajando "sin descanso" para proteger la seguridad, la libertad y los derechos de todos los ciudadanos.
"Tenemos la voluntad de dar respuesta a todos y cada uno de estos desafíos y si permanecemos unidos y luchamos juntos no hay tarea que los españoles no podamos vencer", ha concluido no sin antes agradecer y reconocer la labor de todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
"Gracias a vosotros tenemos el privilegio de vivir en una de las democracias mas seguras del mundo", ha agregado.
Por último se ha referido a todos los policías fallecidos y heridos en acto de servicio y especialmente a los 186 policías que han sido víctimas del terrorismo.