
Baralla (Lugo), 1 oct (EFE).- Los investigadores trabajan con la hipótesis de que Resistencia Galega (RG) está detrás de la explosión registrada poco antes de las cinco de esta madrugada en la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla y que afectó a algunas viviendas adyacentes.
Un artefacto colocado ante la entrada principal del Ayuntamiento provocó graves daños al edificio, han señalado a EFE fuentes de la investigación, que han apuntado que el movimiento independentista Resistencia Galega, que atenta contra sedes de partidos políticos, bancos e infraestructuras del AVE, puede ser el responsable.
El propio delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirmó que todos los indicios apuntan a que el atentado de Baralla fue perpetrado por miembros del grupo Resistencia Galega que habrían depositado de madrugada una olla a presión, cargada con una cantidad de explosivos de entre tres y cinco kilos, en los soportales de la entrada principal del Ayuntamiento.
Juárez visitó esta mañana el municipio de Baralla, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias.
El delegado del Gobierno precisó que el artefacto estaba colocado en el porche, en los soportales de la entrada principal del Ayuntamiento, y ha causado daños materiales importantes, porque hay afección al edificio municipal y a las casas colindantes.
"Por lo que sabemos, es un artefacto con composición de pólvora. Por el olor se percibe, aunque estemos pendientes de las analíticas correspondientes", explicó Juárez, quien también concretó que, por la magnitud de la explosión, el artilugio podría estar formado por "entre tres y cinco kilos de explosivo".
El material explosivo estaba dentro de "una olla a presión", porque "han aparecido restos", ha remarcado.
"Aunque no hay reivindicación, saben que este modus operandi es prácticamente idéntico al de hace casi un año en Beade, en Ourense, y es el modus operandi de Resistencia Galega, el grupo terrorista que comete este tipo de acciones", dijo el delegado.
Con respecto a la posibilidad de que Resistencia Galega esté detrás de este atentado, Juárez recordó que "coincide que la semana que viene se celebra un juicio contra tres de sus miembros".
"Creemos que no es coincidencia la fecha", insistió, y que "todo apunta, por el modus operandi, el tipo de explosivo, el tipo de artefacto, por la olla a presión, e incluso por cómo se colocó y por la hora, a que se trata de un atentado de Resistencia Galega".
De confirmarse esas sospechas, sería "el primero en lo que llevamos de año" y el "segundo atentando contra una Casa Consistorial", porque hasta ahora "lo habitual era que atentasen contra sedes de partidos políticos, contra empresas..."
"Ahora parece ser que la sede de la representación popular, en un pueblo de la montaña de Lugo, es el objetivo de quienes intentan, a través de la violencia, subvertir el orden y la democracia", expuso.
Preguntado por la posible vinculación de este atentado con el anuncio de disolución del grupo independentista A.M.I, Juárez indicó que "es un grupo que ha tenido algunas vinculaciones obvias, porque hubo miembros detenidos y condenados de Resistencia Galega que previamente fueron dirigentes de este grupo. Por lo tanto, hay vinculaciones, pero no sé si esto tiene o no que ver" con este suceso.
Con respecto a Resistencia Galega, Juárez recordó que es "el único grupo terrorista activo en estos momentos que está cometiendo atentados en este país" y "tenemos la mala suerte en Galicia de que nos toque en esta Comunidad", de "gente que, para nada, es proclive a tolerar este tipo de acciones".
El delegado del Gobierno recordó que la acción policial contra este grupo se desarrolla de forma constante durante todo el año, aunque "obviamente se intensifica" la búsqueda de sus miembros cuando se producen sucesos de este tipo.
En todo caso, remitió a "los éxitos policiales" que se han producido, que "son muchos", por el trabajo realizado en el tiempo y no sólo por un hecho puntual.
En relación con la motivación que pudo haber llevado a Resistencia Galega a atentar en Baralla, Juárez afirmó que "eso se lo tendrán que preguntar a quienes cometen los atentados".
"Para una acción de este tipo nunca existe ningún tipo de explicación ni de justificación", concluyó.
El 7 de octubre de 2013 se registró un episodio similar en el Ayuntamiento de Beade (Ourense), gobernado por el popular Senén Pousa, un alcalde que se definió como franquista y cuyo consistorio, hoy reconstruido, quedó destrozado por un explosivo atribuido a Resistencia Galega.
El municipio de Baralla está gobernado por Manuel González Capón (PP), un político que fue muy criticado cuando en un debate plenario en el que se condenaron las acciones del movimiento Resistencia Galega justificó la violencia ejercida durante el franquismo por el régimen de la dictadura.
Relacionados
- Elcogas se muestra "más optimista" ya que el Industria "parece tener una actitud de comprensión" ante el posible cierre
- PSOE alerta de la posible desaparición de la mitad de los chiringuitos por la aplicación de la Ley de Costas
- Xavier Sardà: "Es posible que Mas haga una declaración unilateral de independencia"
- Los bomberos de Parla rescatan a una vecina de un posible incendio premeditado
- CiU avisa a Rajoy: Haremos "todo lo posible" para que la consulta se haga "con plenas garantías democráticas"