Ecoley

Así es el nuevo Impuesto sobre Sucesiones presentado por el PP en el Congreso

  • La reforma acaba con la discriminación entre residentes y no residentes
Foto: Archivo.

El Grupo Popular del Congreso de los Diputados ha presentado un nuevo texto para acabar con la imposibilidad de que los contribuyentes de la Unión Europea no residentes en España puedan calcular y liquidar los impuestos por los bienes y derechos recibidos por herencias y donaciones en España.

El problema se generó tras la emisión de la sentencia de 3 de septiembre de 2014, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaró que la legislación estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) no se ajustaba al Derecho comunitario al discriminar entre contribuyentes comunitarios que son residentes y no residentes en territorio español.

Las reglas para saber los beneficios fiscales que deberán aplicar, según la legislación de la comunidad autónoma que les corresponda, se incluyen en una batería de enmiendas del PP al articulado del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Las normas a seguir para evitar el trato discriminatorio entre residentes y no residentes en España, que se recoge en el paquete de enmiendas, tienen en cuenta la relación efectiva del contribuyente con las comunidades autónomas españolas y con la naturaleza del bien o derecho que se hereda o se recibe en donación (muebles e inmuebles).

Sucesiones

No residentes: En el caso de herencia, legado o cualquier otro tipo sucesorio, si el causante fue residente en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), los contribuyentes podrán aplicar la normativa de la comunidad autónoma en donde se encuentre el mayor valor de los bienes y derechos situados en España.

Antiguos residentes: Si el causante hubiera sido residente en una comunidad autónoma, los contribuyentes no residentes, que lo sean en la UE o la EEE, aplicarán normativa propia aprobada por la comunidad autónoma.

Seguros de vida: De tratarse de la percepción de cantidades derivadas de contratos de seguros de vida, cuando no deban sumarse a la base imponible por sucesiones mortis causa, los residentes en la UE o en el EEE, fuera de España, aplicarán la normativa de la comunidad autónoma en la que tuviese su domicilio social la entidad aseguradora española o en la que hubiera celebrado el contrato la entidad aseguradora extranjera.

Donaciones

Inmuebles: También, tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia de la comunidad autónoma donde radiquen los bienes inmuebles, quienes adquieran bienes inmuebles por donación a título gratuito intervivos, siendo residentes en un Estado de la UE o del EEE.

Inmuebles fuera de España: Cuando se trate de la adquisición por donación gratuita intervivos de bienes inmuebles situados en la UE o EEE, fuera de España, a los residentes en España se aplicarán la normativa de la comunidad autónoma en la que residan.

Bienes inmuebles: En aquellos casos de bienes muebles situados en España y obtenidos por donación, los contribuyentes residentes en la UE o la EEE, tendrán derecho a la aplicación de la normativa de la comunidad autónoma donde hayan estado situados los bienes un mayor número de días durante los últimos cinco años, contados desde que finalice el día anterior a la fecha del devengo del Impuesto.

Se considera en el texto elaborado por el PP, que las personas físicas residentes en territorio español lo son en el territorio de una comunidad autónoma cuando permanezcan la mayor parte de los días de los últimos cinco años desde que finalice el día anterior al devengo.

Varias comunidades: Cuando en un mismo documento se donen por una misma persona a favor de un mismo donatario, distintos bienes o derechos y resulte aplicable la normativa de diferentes comunidades autónomas, la cuota se determinará calculando el tipo medio resultante de aplicar el valor del conjunto de los bienes y derechos donados por la normativa del Estado y la de cada una de las comunidades autónomas en las que radiquen o estén situados parte de tales bienes o derechos.

Por otra parte, se aplicará el valor de los bienes y derechos que radiquen o estén situados en cada comunidad autónoma el tipo medio obtenido por la aplicación de su normativa propia, de lo cual se obtendrá una cuota tributaria a ingresar, correspondiente a los bienes y derechos.

Liquidación ante el Estado

La declaración para liquidar el impuesto en todos estos casos, una vez determinado el importe de la deuda tributaria se deberá ingresar ante la Administración del Estado.

Impuesto sobre el Patrimonio

La futura normativa, planteada por el PP, extiende al Impuesto sobre el Patrimonio el cálculo de la base imponible del contribuyente no residente en territorio español el derecho a aplicarse la normativa de la comunidad autónoma en la que radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el Impuesto, porque estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse dentro de las fronteras españolas.

Relacionados

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano
A Favor
En Contra

¿Y no aprovecha el PP para armonizar el impuesto DENTRO de España...? Pero esta gente, ¿en dónde tiene la cabeza? ¡Va a resultar que un extranjero pague menos impuesto que una buena parte de los españoles! Es indignante... Si hay alguien con seso aún en el Gobierno, por favor, que rectifiquen.

Puntuación 65
#1
Clara Mas
A Favor
En Contra

Mientras no haya una sentencia del TC que les obligue nuestros legisladores no van a armonizar este impuesto entre las comunidades autonomas. Si señor, el residente en Paris, Bruselas, Oporto...tendra mas ventajas a la hora de heredar de un familiar en la Comunidad Valenciana (las mismas que el heredero residente en Valencia), en detrimento de un residente en Almeria o Badajoz. Qué verguenzaaaaaa ¿Todos los españoles son iguales ante la Ley?

Puntuación 48
#2
arturof
A Favor
En Contra

Eso , el Más corrupto expolia en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para gastárselo todos sabemos en qué.

Puntuación 39
#3
Ataúlfo
A Favor
En Contra

No tenéis vergüenza panda de ladrones.

Dejad de robarnos.

Puntuación 50
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Continua el disparate normativo.. con lo fácil que seria 1 mismo impuesto para todo el país, con eso el dinero se ira para MADRID con un par

Solo les quedo una variable..

Si tienes el dinero en paraísos fiscales como los "listos" de este pais, pagarías lo mismo que antes .. NADA

Puntuación 22
#5
Ole
A Favor
En Contra

Arruinarán el,pais nos freirán a impuestos en esta economía mixta estado -capitalismo.Don de hay 700000 de carrera el restos son familiares amigos sindicalistas etc.Y para mantener el estado del bienestar de políticos familiares y amigos nos convierten a los asalariados en esclavos fiscales.Todo para mantener la Casta política ,La Casta universitaria rectores etc.La casta Sanitaria mini conserjerías de sanidad repletas de directores políticos y gestores todo hasta tener una cifra de gasto corriente de más del 70% .Cada empleo público destruye 2,8 en el sector privado de ahí que tengamos 6 millones de parados.vivimos de deuda es decir de prestado.Y por favor en las televisiones saquen economistas privados de empresas de éxito y no saquen catedráticos que forman parte de la casta de la Universitaria que al igual que la política rectores etc si me vetas al mío te veto al tuyo etc que también son parte del problema .Saquen a economistas de éxito y todos coinciden el que el sector público necesita una reestructuración por que detrae recursos del sector privado quitándole financiación y machacando los a impuestos cotizaciones a las PYMES y se traduce que el emprendedor como no puede negarse a pagar más impuestos cotizaciones reduce salarios para ser competimos y se carga el consumo.Con lo que hay más paro.

Puntuación 30
#6
miguel heimann
A Favor
En Contra

España es un reino de TAIFAS.A ver si vienen los almoravides y los almohades y lo revientam todo.

Puntuación 24
#7
Paco
A Favor
En Contra

¿ Como quedamos los residentes en España que no residimos en determinadas Comunidades Autónomas que nos consideran no residentes respecto al Impuesto de Sucesiones después de la sentencia del TJUE?

¿Alguién en su sano juicio puede pensar en una nueva discriminación entre Españoles?

Puntuación 21
#8
Tarsis
A Favor
En Contra

¿Y que tal el mismo impuesto en todas la comunidades?, Aaaaahhh, eso no, no vaya a ser que seamos todos iguales.

En fin, se trata de pagar impuesto cuando compras algo, seguir pagando cada año que lo tienes, y que si palmas tus herederos vuelvan a pagar .... nada nuevo en el mundo de los del capitalismo de amiguetes.

Puntuación 28
#9
Fuera autonomí­as
A Favor
En Contra

Y a los demás nos deja a merced de ciertas autonomias para que nos atraquen sin piedad. Si eso no es discriminación...

Es escandaloso que tengas que renunciar a una herencia porque te sale más a cuenta que heredar.

Puntuación 31
#10
elcolega2
A Favor
En Contra

votad votad malditos, jeje

Puntuación 6
#11
attack
A Favor
En Contra

nunca acabare de entender porque se ha de pagar un impuesto por el dinero o propiedades que te dejan tus padres o abuelos en herencia cuando han conseguido ahorrarlo con mucho sacrificio¡¡¡¡¡ es usura ¡¡¡¡ y luego las grandes fortunas nada de nada¡¡

Puntuación 34
#12
aa
A Favor
En Contra

El Estado no parará hasta que a ti y a tus generaciones futuras solo les quede la piel sobre sus huesos.

Y no lo digo yo, fué uno de los fundadores de USA.

Puntuación 18
#13
Golfos Pa Rato
A Favor
En Contra

¿Y el nuevo impuesto sobre los sobres para cuándo?

Creo que Bárcenas está temblando.

Puntuación 12
#14
Es eso
A Favor
En Contra

Hay que votar al partido que tenga la intención de suprimir las Autonosuyas, seguro que así nos crujirán menos a impuestos pues serán muchos menos políticos a repartir el botín.

Puntuación 20
#15
juan
A Favor
En Contra

vamos a votar dignidad, y entre todos haremos un pais mejor.

ppsoe se sienten muy comodos gobernando para los cuatro de siempre, cuando te gires y mires nuestros problemas igual hasta te votaremos quizas. yo demomento podemos.

Puntuación 2
#16
MIGUEL
A Favor
En Contra

ESTOS ZANJAN LA DISCRIMINACIÓN RESIDENTE - NO RESIDENTE, PERO LA DISCRIMINACION ENTRE ESPAÑOLES LA DEJAN IGUAL TOCATE LOS COJS,ASTURIAS QUE ES MI CASO ESTOS SEÑORES SOCIALISTOS TIENE UNO DE LOS IMPUESTOS DE SUCESIONES MAS ALTOS DE ESPAÑA ,CONSECUENCIA GENTE QUE SUS PADRES CON MUCHO TRABAJO CONSIGUIERON COMPRAR UN PISO RESULTA QUE AHORA CUANDO LO VAS A HEREDAR NO PUEDES POR QUE TIENES QUE PAGAR UNA BARBARIDAD CON LO CUAL AQUÍ EN ASTURIAS ESTAN AUMENTANDO CONSIDERABLEMENTE LAS RENUNCIAS A LAS HERENCIAS.PERO SABEN SEÑORES SOCIALISTAS LO QUE ESTAN HACIENDO ES QUE LOS RICOS NO RENUNCIAN POR QUE TIENEN DINERO PARA PAGAR EL IMPUESTO QUIEN RENUNCIA ES LA GENTE NORMAL Y SON A LOS QUE USTEDES LES ESTAN ROBANDO HDLGP.

Puntuación 15
#17
JUan
A Favor
En Contra

Yo solo voy a votar al partido que suprima el impuesto de sucesiones, ya que luego de pagar toda la vida, y de poder dejar el fruto de tus trabajos a tus sucesores, vienen estos y te lo limpian todo.

Yo no les voto hasta que lo supriman! Bye Bye.

Y si no hay ningún partido que lo haga, no voy a votar! Lo siento, pero ya llevo unos años haciendolo.

Puntuación 19
#18
Luisa
A Favor
En Contra

Soy de una Comunidad Autónoma Española distinta a la Valenciana. Mi padre a fallecido en Valencia, mis hermanos no pagan prácticamente nada por vivir en Valencia y a mi por no ser residente en Valencia, la Oficina Liquidadora me liquida una barbaridad de dinero a pagar.

¿ La reciente Sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, me es aplicable?, ¿ o bien tenemos a la vista una nueva discriminación entre Españoles?

Puntuación 14
#19
La solución real pasa por eliminarlo
A Favor
En Contra

¿Y por qué no elimina el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones? Lo digo porque existe un artículo de la Constitución que prohíbe los impuestos con carácter confiscatorio. Y de esos tenemos unos cuántos en este país: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Patrimonio, Impuesto sobre Bienes inmuebles, la plusvalía municipal, etc. Que dejen sólo 4 impuestos (irpf, sociedades, IVA y especiales) y así nos enteraremos de lo que nos roban de verdad los políticos con ese eufemismo denominado impuestos.

Puntuación 21
#20
GOMEZ
A Favor
En Contra

El impuesto de sucesiones de padres a hijos y viceversa es un robo. Que implanten nuevamente el impuesto sobre patrimonio en vez de el de sucesiones.

Puntuación 0
#21