Ecoley

Revocan el arresto domiciliario al expresidente salvadoreño Flores

San Salvador, 18 sep (EFE).- Un tribunal de apelaciones de El Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente del país Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción en el manejo de ayuda millonaria de Taiwán, que tendrá que ingresar en un centro de detención, informó hoy a Efe una fuente judicial.

Un portavoz de los tribunales de justicia dijo que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dictó su resolución ayer miércoles, al fallar sobre un recurso de apelación presentado el pasado día 8 por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Sí existe el fallo revocatorio, pero todavía no se ha notificado a las partes" involucradas en el caso, aclaró.

Un portavoz de la FGR confirmó a Efe que esa institución no ha sido notificada del fallo y lo mismo declaró a periodistas el juez del caso, Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.

La fuente de los tribunales explicó que, una vez notificado oficialmente, el Juzgado Primero de Instrucción tiene "tres días hábiles" para decidir si aplica unilateralmente el fallo y pone a Flores a las órdenes de la Dirección de Centros Penales, o convoca a una audiencia especial a las partes.

En todo caso, la defensa aún tiene margen para recurrir el fallo de la Cámara Primero de lo Penal, apuntó.

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, adelantó a los periodistas que Flores podría ser trasladado a una dependencia policial.

Flores cumple el arresto domiciliario en su vivienda en San Salvador, bajo vigilancia policial, desde el 5 de septiembre, cuando se entregó al Juzgado Primero de Instrucción, luego de estar prófugo unos cuatro meses.

El juez Orellana Campos dictó el arresto domiciliario ese mismo día para el exmandatario.

Flores, que gobernó el país entre 1999-2004, bajo la bandera del partido la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por valor de 15 millones de dólares, recibidos como ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Sin embargo, una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.

Numerosos periodistas se han agrupado frente a la vivienda de Flores en espera de su eventual traslado a una dependencia policial tras la revocación del arresto domiciliario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky