
Madrid, 29 ago (EFE).- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha comprometido a apoyar al Gobierno en la reducción del número de aforados, si bien ha recordado que fue su partido quien pidió esta medida, y espera que el anuncio del Ejecutivo no sea una "mentira" o se quede en "propagandístico".
"Echaremos una mano de inmediato al Gobierno para recortar aforados, pero que no olvide que UPyD puso este debate sobre la mesa", ha dicho Díez en un comunicado.
Señala en este sentido que se ha vuelto a demostrar la "capacidad y la fuerza" de su partido para "torcer la mano al 'establishment', en solitario y con todos en contra", y recuerda que cuando UPyD llevó la propuesta al Congreso en 2013 todos los grupos parlamentarios tacharon a este partido de "populista" y "antisistema".
Recuerda que fue en un debate con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien entonces negó que el aforamiento fuera un privilegio y aseguró que era imposible eliminarla. Este viernes, en una entrevista al diario El País, el titular de Justicia propone reducir los 17.621 aforados actuales a 22.
"Lo peor son las mentiras y ya veremos si es una mentira este anuncio y es meramente propagandístico", ha advertido la portavoz de UPyD, quien también ha pedido al Ejecutivo que "no se escude" en las comunidades autónomas -que también tienen aforados- y empiece "dando ejemplo" con todos los cargos que son de la competencia del Gobierno y de las Cortes.