Ecoley

La CPI rechaza la apelación de la defensa del cuñado de Muamar el Gadafi

Bruselas, 24 jul (EFE).- Los jueces de la Sala de Apelación de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron hoy el recurso de apelación solicitado por la defensa del exjefe de la inteligencia de Libia y cuñado del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, Abdullaj al Senussi, para evitar que sea juzgado en el país árabe.

La CPI confirmó por unanimidad, en una audiencia pública en La Haya, la decisión tomada por la Sala Preliminar el pasado mes de octubre sobre la "inadmisibilidad" del caso contra Abdullaj al Senussi ante la Corte.

El juez que presidió la apelación, Akua Kuenyehia, informó en la audiencia que tras examinar a fondo el recurso presentado por la defensa de Al Senussi, se concluye que no hubo errores en la resolución de la Sala Preliminar de la CPI.

En dicha decisión consideraron que Libia "no está dispuesta o es incapaz" de procesarle, o evaluar la evidencia, informó la CPI en un comunicado.

La defensa de Al Senussi solicitó a la CPI, en octubre de 2013, que suspendiera la decisión que declaró el caso inadmisible y aceptó que el acusado fuera juzgado en Libia, hasta que se decidiera sobre el recurso.

En el recurso los abogados argumentaron que el juicio de su cliente y la sentencia en el país árabe conduciría "inevitablemente a la pena de muerte" y crearía "una situación irreversible".

El fallo anunciado hoy no tiene relación con el caso contra Saif Al-Islam Gaddafi, quien junto a Abdullah Al-Senussi, está acusado de crímenes contra la humanidad (asesinato y persecución) presuntamente cometidos en Libia del 15 al 28 febrero de 2011, informó la CPI.

El tribunal, de acuerdo con sus normas de funcionamiento, solamente puede abrir un caso cuando estos no son investigados en el país donde se cometieron los delitos, y recordó que "no pretende sustituir los sistemas nacionales de justicia penal, sino completarlos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky