
La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha enviado un documento al Ministerio de Economía y Administraciones Públicas donde carga contra la reforma de la Ley General Tributaria que propone el Gobierno por su "ambigüedad" y "mermar la seguridad jurídica".
Más noticias jurídicas en Ecoley.
En opinión de Asefiget, el Anteproyecto contiene una serie de novedades que "podrían perjudicar a los contribuyentes y al propio sistema tributario".
Perjuicios económicos
Además, opina que algunos criterios nuevos conllevarían consecuencias negativas para la economía. Así, sostienen que la ampliación de las medidas cautelares previstas en los artículos 6 y 8 "podrían provocar, si no se aplican con proporcionalidad, el cierre de empresas".
Asimismo, teme que la publicidad de la identidad de los deudores a la Hacienda Pública pueda acarrearles un perjuicio de difícil o imposible reparación y sostienen que quizá habría sido más conveniente "publicar la lista de los defraudadores en potencia".
También denuncian que la ampliación del plazo de las actuaciones inspectoras "atenta contra la seguridad jurídica y pone en duda la eficiencia y eficacia de la Administración Tributaria dados los medios actuales, tanto técnicos como humanos, de los que dispone". Por ello, entiende que esta previsión debería aplicarse únicamente para grandes empresas.
Por último, la Asociación recomienda la creación de un mecanismo para inspeccionar, de oficio por la Administración Tributaria y con carácter anual, a las grandes empresas cuya facturación sea superior a 100 millones de euros al año y, en particular, a las componentes del Ibex 35.