"La intervención hizo desaparecer al agente del mercado que compraba cualquier cosa de determinada cantidad a un porcentaje", afirmó
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El perito filatélico Pedro Ayala Díaz, contratado por la administración concursal, declaró hoy ante el juez que es "imposible" que los 150 millones de sellos de Afinsa tengan un "gran" valor en el mercado, y explicó que "no existen suficientes clientes en España" para adquirir este tipo de sellos, ya que el número de coleccionistas de filatelia ronda los 4.000.
Díaz declaró hoy como testigo ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid durante la segunda sesión de la vista oral que tramita la demanda interpuesta por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe patrimonial elaborado por la administración concursal, que cifró el desfase patrimonial en 1.823 millones de euros.
El perito advirtió de que una venta repentina de la filatelia podría provocar una "saturación" del mercado, y no quiso determinar el tiempo que tardarían en venderse los sellos.
"Los sellos de Afinsa no son buscados por los coleccionistas", matizó el perito durante la ratificación de su informe pericial, que cifra el valor total de la filatelia en 248 millones de euros. Díaz añadió que aunque los sellos de Afinsa "son de diferentes calidades", el stock no cuenta con "grandes piezas" de coleccionismo y el mercado principal de dichas piezas es "la paquetería".
El experto filatélico destacó la presencia en las cámaras de Afinsa de la Colección Alemany, cuyo valor alcanza los 600.000 euros, pero que frente a los cerca de 2.401 millones de euros invertidos por los clientes "no es relevante". "Las piezas que aumentan de precio son las escasas y con mucha demanda potencial", afirmó.
Díaz afirmó que "no es habitual el pacto de recompra" dentro del coleccionismo de sellos, y que en sus 30 años de comerciante de filatelia "nunca" conoció a clientes que tuvieran relación con Afinsa. Según relató, los compradores de Afinsa se ofrecían a los comerciantes de filatelia para adquirir grandes lotes de sellos con una rebaja del 85%.
El perito explicó que la intervención judicial de Afinsa del 9 de mayo de 2006 hizo que el mercado "se resintiera un poco". "Hizo desaparecer al agente del mercado que compraba cualquier cosa de determinada cantidad a un porcentaje concreto", explicó.
VENTA A PRECIO DE CATALOGO CON DESCUENTO.
El perito y editor del catálogo de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España (Anfil) explicó que "habitualmente" los comerciantes venden los sellos "a precio de catálogo con un margen de descuento del 40%". Por su parte, los directivos de Afinsa defienden que sus sellos tienen un valor muy superior al de los catálogos.
"Los precios de los catálogos sólo son una referencia", insistió. El perito añadió que el precio final de los sellos lo fijan "el vendedor y el comprador", y que la principal influencia en la variación de los precios es "la capacidad económica del comprador".
Díaz explicó que su informe cuenta con tres valoraciones: la minorista para el coleccionista, la mayorista entre comerciantes y la de liquidación de los comerciantes que "aguantan con los sellos mucho tiempo".
Los peritos contratados por la administración concursal analizaron cerca de 2.500 muestras de distintos lotes de sellos, cuyo contenido iba entre una única unidad o 36 piezas filatélicas. Entre ellos, encontraron algunos de los comprados al proveedor Francisco Guijarro, que calificaron como "dudosos".
La vista oral por el incidente concursal de Afinsa continuará el próximo lunes. En el proceso están personadas la administración concursal, el Abogado del Estado, y los letrados de la OCU, Ausbanc, Adicae, bufete Gil Robles y el despacho Ossorio & Asociados, en representación de numerosos afectados.
Relacionados
- El perito de Afinsa valora los sellos en 2.128 millones
- Economía/Legal.- El perito de Afinsa valora los sellos en 2.128 millones, 8,5 veces más que la administración concursal
- Un perito de Afinsa multiplica por nueve el valor de los sellos
- El perito de Afinsa valora los sellos en 9 veces más que los administradores
- El perito de Afinsa valora los sellos en 9 veces más que los administradores