Ecoley

Familias por gestación subrogada celebran que les permitan inscribir a hijos

Madrid, 11 jul (EFE).- La Asociación 'Son Nuestros Hijos' se ha mostrado "satisfecha" ante el paso dado por el Ministerio de Justicia para permitir de nuevo la inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, en el extranjero.

"Estamos eufóricos, toda la gente de nuestro entorno está celebrándolo", ha explicado el presidente de la Asociación, Antonio Vila-Coro.

El Ministerio de Justicia ha confirmado hoy que la semana que viene pedirá a las embajadas y consulados españoles que inscriban en el Registro Civil a los niños nacidos en el extranjero mediante esta técnica.

Según ha informado Change.org en un comunicado, la presión popular con más de 84.500 firmas que la Asociación recogió en esta plataforma y la instrucción que va a dar el Ministerio a los consulados "deja en papel mojado" la sentencia del Tribunal Supremo en la que se aseguraba que los hijos nacidos por esta técnica no podían ser inscritos como españoles.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Confederación Española LGTB Colegas han calificado de buena noticia que "se aborde al fin el limbo jurídico en el que se encontraban las familias".

No obstante, la Federación ha lamentado que el cambio de la normativa "haya sido empujado" por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que obligó a Francia a registrar a menores nacidos por gestación subrogada, y "no por el convencimiento de la defensa de la igualdad del Gobierno de España".

En este sentido, Felgtb ha pedido a Justicia que "acabe ya" con la imposición del matrimonio a las mujeres que quieren ser madres en pareja.

"Ahora mismo para filiar a un bebé con dos madres es necesario que éstas estén previamente casadas, lo que supone una discriminación con respecto a las parejas de distinto sexo", ha indicado.

Colegas ha instado a los partidos políticos del Congreso de los Diputados "a que no sigan ignorando esta realidad social que afecta a muchas familias españolas y que se esfuercen conjuntamente en aprobar pronto una legislación que regule la gestación por sustitución en España".

Según Justicia, el objetivo es agilizar la inscripción en el Registro Civil de estos menores nacidos en el extranjero a través de los conocidos como vientres de alquiler, que se encuentran en un limbo jurídico puesto que la ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006 dice que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación de sustitución.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin