Ecoley

La Fiscalía recurre la absolución del etarra acusado del asesinato del exedil socialista Isaías Carrasco

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la absolución por falta de pruebas del etarra Beinat Aguinagalde Ugartemendia, acusado del asesinato del exconcejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, que se produjo el 7 de marzo de 2008, último día de campaña de las elecciones generales que se celebraron ese año.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal consideró que no existen indicios de que el etarra, para el que el fiscal Luis Barroso pedía una pena de 32 años de cárcel por asesinato terrorista, tenencia de armas y daños, "fuera ejecutor de los disparos" que acabaron con la vida del exedil.

El tribunal, desestimó también las dos indemnizaciones de 600.000 euros solicitados para la viuda y los tres hijos de la pareja, y señalaba que el único indicio que apunta a la participación de Aguinagalde en el crimen, aunque resulte "insuficiente" para sustentar la condena, es el testimonio de una testigo protegida que se encontraba en el lugar de los hechos y le reconoció como autor de los disparos en comisaría y en el juzgado tras ver una fotografía.

Asimismo, reprochaba que no se hubiera realizado una rueda de reconocimiento con la participación del acusado, puesto que fue entregado temporalmente por las autoridades de Francia, donde fue detenido en febrero de 2010 en la localidad de Cahan. "Un reconocimiento fotográfico no es prueba de cargo, pues se trata meramente de un acto de investigación", señalaban los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz Delgado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky