
Madrid, 24 jun (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial prorroga hoy la comisión de servicio del magistrado Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, donde investiga sumarios de la importancia del 'caso Gürtel' o los 'Papeles de Bárcenas', entre muchos otros.
La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces tiene que estudiar la prórroga en la comisión de servicio de Ruz en el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, para lo cual cuenta con el informe favorable de la Sala de Gobierno de este tribunal.
En anteriores ocasiones la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ya ha decidido por unanimidad prorrogar por períodos de seis meses al juez Pablo Ruz en su puesto de la Audiencia Nacional. La última de estas prórrogas se adoptó en diciembre de 2013.
En abril de 2008 Ruz fue designado para sustituir temporalmente el juez Juan del Olmo, entonces magistrado de la Audiencia Nacional e instructor, entre otros casos, del 11M.
Desde allí, abrió diligencias contra el etarra José Ignacio De Juan Chaos por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y envió a prisión, bajo fianza de tres millones de euros, a Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto "cerebro" de una trama de corrupción en el Consistorio.
Instruyó asimismo un nuevo sumario relacionado con el 11M contra siete acusados de ayudar a huir a algunos de los autores de los atentados, pero rechazó reabrir la causa principal y realizar nuevas pruebas de explosivos.
Estaba destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba cuando en junio de 2010 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le designó por unanimidad sustituto del juez Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Relacionados
- La Audiencia Nacional archiva el caso de supuesto genocidio en el Tibet
- La Audiencia Nacional acuerda por nueve votos contra siete archivar las dos causas que seguía contra China
- La Audiencia Nacional archiva el caso Tíbet y Falun Gong por la reforma de la justicia universal
- La Audiencia Nacional archiva las causas contra el genocidio chino en el Tíbet
- Garzón espera "sensibilidad" de la Audiencia Nacional sobre el genocidio en Tíbet