Ecoley

La juez que investiga a Silva por filtración de correos de Blesa rechaza apartarse

Madrid, 11 jun (EFE).- La juez que investiga a Elpidio José Silva por revelación de secretos por la filtración a la prensa de los correos de Miguel Blesa ha rechazado de plano la recusación planteada por el imputado al entender que es "manifiestamente infundada".

En un auto, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Susana Polo asegura, en contra de lo mantenido por el juez, que no tiene interés directo ni indirecto en el pleito, no ha participado anteriormente en la instrucción de esta causa ni ha resuelto en anterior instancia.

Tampoco ha ocupado un cargo público o administrativo en el que haya tenido relación alguna con el objeto del litigio y haya podido formar criterio contra el recusante y, por tanto, haya actuado en detrimento de la "debida imparcialidad".

"Puedo afirmar que, en mi caso, no conozco de nada al imputado, y ninguna ventaja o beneficio podría obtener de la instrucción de la causa o del resultado del pleito, sin que por mi parte haya tenido un criterio previo perjudicial o prejudicial contra Don Elpidio José Silva", sostiene la magistrada, que añade que esta causa de recusación es "manifiestamente arbitraria".

Sobre el segundo motivo, afirma que "es obvio" que ni ha participado anteriormente en esta investigación ni ha resuelto ninguna cuestión en la misma.

Polo recuerda que Silva ya la recusó durante la instrucción de la la otra causa que tiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por prevaricación y por el que será juzgado a partir del próximo 7 de julio.

Sin embargo, niega que el procedimiento sobre la filtración de los correos de Blesa sea "heredero" del anterior, sino que es "consecuencia directa" de las diligencias que abrió la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, las cuales reenvió al TSJM dado el aforamiento de Silva.

Así, subraya que solo coincide "la persona del imputado", ya que esta investigación versa "sobre hechos y delitos distintos" y ella fue nombrada como instructora el pasado 8 de mayo.

En cuanto al último de los motivos, insiste en que "nunca" ha ocupado un cargo público o administrativo y el juez, actualmente suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no ha aportado "dato o indicio alguno" y, en todo caso, este supuesto no se aplica cuando ese puesto se ejerce desde la jurisdicción.

Por todo ello, Susana Polo acuerda no admitir a trámite la recusación y da un plazo de tres días a Silva para poder recurrir su decisión ante la Sala Civil y Penal.

Con esta nueva recusación, Silva lograba esta mañana aplazar su declaración hasta que se resuelva.

Mientras se fija una nueva fecha, la magistrada ha mantenido la citación de ocho testigos para los próximos viernes y lunes, varios de ellos abogados, que podrían haber sabido que el juez "tenía acceso al contenido de los correos, que estudiaron con él su posible utilidad o que le ayudaron a publicarlos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky