Santiago de Chile, 3 jun (EFE).- La Corte Suprema de Chile desestimó hoy adoptar acciones legales contra el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), en relación con un atentado contra el dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986, informaron fuentes del máximo tribunal.
El fallo judicial descarta, por estar prescritos, los posibles delitos imputados a Teillier y considera el atentado como "delito común u homicidio" y no un "atentado contra los Derechos Humanos", como planteaban quienes presentaron la querella contra el dirigente.
En el atentado, ocurrido el 7 de septiembre de 1986 en las afueras de Santiago, murieron cinco escoltas de Pinochet y otros doce resultaron heridos, aunque el dictador salió ileso.
La querella fue presentada por tres de las viudas de los militares, que sostenían en el libelo que "Guillermo Teillier es el autor confeso del atentado tal y como manifestó en una entrevista donde reconocía que autorizó el atentado".
También solicitaban la comparecencia de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la que calificaban de "médico de los miembros de la organización terrorista".
Con esta decisión, el alto tribunal confirmó lo resuelto anteriormente por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiango, que rechazó la querella por no tratarse de un "homicidio calificado terrorista" y por haber prescrito la acción penal.
Relacionados
- El Supremo desestima la querella contra el líder comunista que atentó contra Pinochet
- Chile.- El Supremo desestima la querella contra el líder comunista que atentó contra Pinochet
- Viudas de los escoltas de Pinochet asesinados se querellan contra un líder comunista
- Viudas de escoltas de Pinochet asesinados se querellan contra un líder comunista