
Madrid, 29 may (EFE).- El responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, ha exigido hoy al Gobierno la "inmediata paralización" de la reforma local después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera nueve recursos por conflictos de competencias.
En un comunicado, Fuentes se ha referido a la decisión del TC de haber admitido a trámite nueve recursos o conflictos de competencias que distintas administraciones y partidos -entre ellos la mayor parte de la oposición y los parlamentos de Extremadura, Cataluña, Navarra y Andalucía- presentaron contra la ley para la reforma de la administración local.
Según el dirigente de IU, la reforma local se llevó a cabo por "empecinamiento" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha derivado en una ley que representa una "gran oportunidad para cercenar todos los avances democráticos conseguidos con tanto esfuerzo".
Por este motivo, ha aplaudido la decisión del TC ya que considera que representará "el principio del fin" de una ley que ha sido "impuesta por el Gobierno" y ha recordado que, además de los conflictos de competencias, casi la mayor parte de las fuerzas políticas de la oposición mostraron su rechazo a una reforma con "peligrosas consecuencias".
"Ahora son el Constitucional y el Consejo de Estado quienes ratifican la legitimidad de nuestras argumentadas demandas", ha añadido.
Relacionados
- Zarrías (PSOE) pide al Gobierno que suspenda la reforma local ante el "varapalo" del Consejo de Estado
- El PSOE pide al Gobierno la suspensión de la aplicación de la reforma local
- Nieto modifica la estructura del Gobierno por la reforma local y Bellido asume las competencias en Personal
- Sánchez Rubio valora el "blindaje" de competencias municipales en Andalucía frente a la reforma local del Gobierno
- El Gobierno asegura al PSOE que la Reforma Local no impedirá que los ayuntamientos sigan prestando servicios sociales