El juez instructor del caso Nóos, José Castro, certifica en un auto dictado este miércoles la existencia de una transferencia de 12 millones de euros de Telefónica a un empresario catalán en una cuenta de Ucrania, investigada en el marco de esta causa, al tiempo que señala que al respecto ha surgido "un imprevisto" y es que el destinatario del traspaso, citado este sábado como testigo, se encuentra en prisión y deberá ser interrogado por videoconferencia.
PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)
En concreto, el magistrado a pospuesto de las 10.00 a las 13.30 horas del sábado la declaración del empresario, Juan José López, quien será inquirido, tal y como avanza en el auto, sobre por qué relaciona esta transferencia de dinero con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos e investigada por presuntamente servir de plataforma para desviar dinero al extranjero.
"No está de más que el testigo explique de dónde extrae las conclusiones que a su criterio relacionan a la entidad ordenante de la transferencia, Telefónica, con una fundación vinculada a don Iñaki Urdangarin, el destino que a esa importante suma le estaba reservado, cuál era el papel que tenía que interpretar don Juan José López y el beneficio que le reportaría", recalca.
Sin embargo, en el recurso presentado contra la citación del empresario y de altos cargos de Telefónica -la comparecencia de éstos últimas ya fue suspendida-, la Fiscalía tilda de "estrafalarias" las cartas con las que el testigo asegura que fue destinatario el 5 de julio de 2007 de la transferencia -que no aceptó-, y califica de "ilógico, irracional y contradictorio" su contenido por describir una situación "rocambolesca difícilmente creíble".
En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal Pedro Horrach considera "contradictorio" que, por un lado, el empresario afirme en las cartas que no sabía que iba a recibir una transferencia a su favor de 12 millones de euros y, por otro, señale que esta operación iba dirigida a hacer frente a las facturas de la FDCIS.
Relacionados
- Urdangarin.- Castro señala que si la firma de la Infanta fue falsificada debe ser ella quien lo denuncie
- Hacienda confirma a Castro que aprecia delito fiscal por parte de Urdangarin
- Hacienda confirma a Castro que aprecia delito fiscal por parte de Urdangarin
- Urdangarin.- El juez Castro imputa al vicealcalde de Valencia y le cita a declarar este sábado
- Urdangarin.- Castro da diez días a la AEAT para que determine de forma definitiva si el Duque defraudó a Hacienda