Ecoley

El TSJCV cree a Blasco "director" de la trama que desvió los fondos de cooperación

Valencia, 28 may (EFE).- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) considera al exconseller Rafael Blasco "director" de la trama corrupta que desvió fondos públicos de cooperación internacional y que actuó en concierto con el empresario Augusto César Tauroni.

La sentencia de 274 folios del caso Cooperación, hecha pública hoy por el TSJCV, condena a ambos a ocho años de prisión -junto a otros siete procesados- como resultado de la primera de las tres causas abiertas en las que se investiga el destino de fondos de la Generalitat para proyectos solidarios.

Los magistrados del TSJCV consideran probado que existió un concierto previo entre Tauroni y Blasco para materializar determinadas subvenciones, de las que posteriormente se beneficiaría el empresario, si bien se advierte en al menos un par de ocasiones que no han quedado determinados ni los términos del acuerdo entre ambos ni las "eventuales contraprestaciones" que recibirían Blasco y sus colaboradores -funcionarios y altos cargos-.

El concierto se hizo, según la sentencia, con el fin de lograr que le fuesen concedidas a la Fundación Cyes (sin relación con la constructora del mismo nombre) subvenciones por 1,8 millones de euros a pesar de no reunir los requisitos necesarios, recibiendo posteriormente Tauroni el 25 por ciento de dicha cifra por su labor de intermediación.

La sentencia de la primera pieza del caso Cooperación no es firme y contra la misma se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo antes de cinco días.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky