Ecoley

Seis denunciantes del Valdeluz relatan experiencias compatibles con abusos

Madrid, 26 may (EFE).- Seis denunciantes de abusos sexuales supuestamente cometidos por el profesor Andrés D., del colegio Valdeluz Agustinos, han ofrecido información compatible con una experiencia de abuso sexual a manos del acusado, según fuentes jurídicas.

Hasta el momento, los psicólogos de la clínica médico-forense adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla han concluido los informes forenses sobre siete de las denunciantes, de los que han considerado creíbles cinco.

A estos cinco casos hay que sumar de otra joven que recibió tratamiento psicológico en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (Ciasi) de la Comunidad de Madrid por abusos, a la que no se ha realizado informe psicológico pero cuyo caso se considera acreditado por el expediente del centro.

De las siete jóvenes examinadas por los psicólogos, los expertos han estimado que cinco han aportado datos compatibles con una experiencia de abuso sexual a manos del acusado, mientras que no han considerado creíbles los testimonios de dos de las chicas por "contradicciones, ambigüedades y falta de concreción".

Una de las acusaciones particulares ha pedido un informe médico-forense sobre una exalumna del colegio Valdeluz Agustinos que declaró ante el juez que sufrió abusos del profesor Andrés D. entre los 13 y los 16 años y que recibió asesoramiento psicológico en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (Ciasi) de la Comunidad de Madrid.

La abogada de algunas de las víctimas Susana Adrián ha destacado la importancia de los informes periciales, a los que hay que sumar las declaraciones del acusado, de las chicas, de los padres y de los profesores, además de otras pruebas documentales.

Jesús Mandri, el letrado del exdirector del colegio Valdeluz Agustinos, Eustaquio Iglesias, y del exjefe de Estudios, Juan José de Cossío, ha señalado que estos informes forenses, que deben ser sometidos a contradicción y ratificados en un juicio, no guardan relación ni con el colegio ni con ninguno de sus defendidos.

Un total de diecisiete exalumnas han prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, que investiga este caso, y solo dos de ellas han asegurado que tenían una relación cercana y cordial con el docente, sin connotaciones sexuales.

La mayoría de las chicas ha denunciado que sufrieron abusos sexuales continuados durante las clases particulares de piano en el colegio Valdeluz Agustinos y en la academia de música Melodía Siglo XXI anexa al centro escolar.

El juez puso en libertad el pasado 15 de abril al profesor Andrés D., acusado de abusos, con la obligación de comparecer en el juzgado dos veces al mes, retirada de pasaporte y alejamiento del centro educativo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky