Los abogados de Madrid han iniciado esta mañana un encierro en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para escenificar su malestar contra el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, ha informado el colectivo.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El encierro, que se prolongará hasta las 24.00 horas, se realizará a instancias de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT); la Asociación Libre de Abogados (ALA); La Asociación Profesionalde Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM); la Asociación de Jóvenes Abogados-ICAM (AJA-Madrid) y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).
La nueva Ley que regulará la prestación de la Justicia Gratuita se encuentra en tramitación parlamentaria después de que se rechazara la petición de los Grupos Parlamentarios, a excepción del PP, de su devolución al Gobierno.
El colectivo del Turno de Oficio se queja de que la nueva Ley supondrá que menos personas accedan a la Justicia Gratuita, ya queeleva un 20% el límite de los ingresos por debajo del cual se puede solicitar la defensa de oficio.
El encierro estará respaldado por la decana del ICAM, Sonia Gumpert, quien ayer explicó los problemas que afectan al turno de oficio "desde hace muchos años".
En este sentido, aludió a la demora por parte de la Comunidad de Madrid en el pago de las retribuciones y las condiciones en las que prestan sus servicios, con una retribución que no está actualizada desde 2003 y que en 2012 sufrió un recorte del 20 por ciento.
Relacionados
- Los abogados se encierran hoy en la sede del ICAM contra la Ley de Justicia Gratuita
- Los abogados se encierran mañana en la sede del ICAM contra la Ley de Justicia Gratuita
- El Colegio de Abogados respalda el encierro del turno de oficio contra el proyecto de Ley de Justicia Gratuita
- Junta de Andalucía culmina el pago de justicia gratuita a los abogados en 2013 con el abono de más de 850.000 euros
- La Junta culmina el pago de la justicia gratuita a los abogados en 2013 con el abono de más de un millón