La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha criticado este lunes la falta de interlocución del Ministerio de Justicia con la abogacía, que "no está favorecida por muchas de las leyes" que ha impulsado, y por tanto tampoco los ciudadanos.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
"No ha habido interlocución con la abogacía", ha declarado Gumpert preguntada por la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la presentación a los medios de comunicación de la Memoria correspondiente al ejercicio 2013.
"La abogacía no está favorecida por muchas de las leyes, ni los ciudadanos", ha afirmado la decana, quien se ha referido a los abogados como "una herramienta al servicio de los ciudadanos". Además, ha señalado que "el abogado está muy cerca del ciudadano", en comparación con "otros operadores jurídicos".
"No se ha hablado suficientemente con la abogacía para recabar esa opinión de esa parte esencial que es la defensa, una pata fundamental de la administración de justicia que asumimos los abogados, tal y como la constitución recoge", ha agregado.
Gumpert ha dicho que la ley de tasas y el proyecto de ley de justicia gratuita crean un "panorama" que deja a la clase media "desprotegida". Por ello, ha manifestado que espera que se escuchen las propuestas de enmienda de los abogados.
Asimismo, la decana se ha pronunciado en contra de la reforma de la ley del aborto, aunque no en nombre de la institución, que es "apolítica y aconfesional", sino "como mujer y abogada". También ha mostrado su oposición al anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales, del Ministerio de Economía.
Relacionados
- El juez conocerá los datos de ordenadores de la decana del Colegio de Abogados de Madrid intervenidos la noche electoral
- El ministro de Justicia recibe a la decana del Colegio de Abogados de Madrid
- Sonia Gumpert tomará este martes posesión de su cargo como decana del Colegio de Abogados de Madrid
- Sonia Gumpert se convierte en la primera mujer que ocupará el cargo de decana del Colegio de Abogados de Madrid
- Gumpert, reconocida como nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid