SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)
El juzgado número 1 de San Sebastián ha condenado a la empresa CAF de Beasain (Guipúzcoa) a pagar un 50 por ciento de recargo de todas las prestaciones económicas a la familia un exempleado fallecido en 2010 como consecuencia de un mesotelioma pleural, tras haber trabajado como montador en contacto con amianto desde 1949 a 1987, según ha informado la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto Asviamie.
En un comunicado, Asviamie ha señalado que la sentencia resuelve recogiendo la diferente legislación, aprobada entre 1940 y 1984, así como las posteriores, "quedando patente el incumplimiento y el fracaso de la acción preventiva de CAF, condenándola a abonar el 50 por ciento de recargo de las prestaciones económicas".
La asociación ha reclamado "una apuesta urgente de empresarios y parlamentarios vascos, para la creación y puesta en marcha del Fondo de Compensación a las víctimas del amianto" y ha animado a los enfermos por contacto con amianto y sus familias a "no desistir en sus justas reclamaciones".
Relacionados
- Trabajadores del SAE están "indignados" por "un nuevo recorte salarial", ya que "nos han bajado un 32% en dos años"
- El alcalde de Santiago y otros tres imputados están llamados a declarar este viernes por la denuncia del policía local
- Los embalses riojanos están por encima del 94 por ciento de su capacidad, según la CHE
- Varias calles están cortadas desde las ocho por el paso del féretro de Suárez
- Un juez declara fraudulenta la quiebra del hotel de Jalance por la que están procesados exdirectivos del IVF