Ecoley

Llop (CiU) explica que les acorralaron en el asedio al Parlament y decían que iban a matarnos

San Fernando de Henares (Madrid), 2 abr (EFE).- El diputado de CiU Josep María Llop ha dicho hoy en el juicio de 19 acusados del asedio al Parlament catalán en 2011 que cuando iba a la Cámara con su perro guía, ya que es ciego, y del brazo de otro parlamentario, les acorralaron y amenazaron con matarles "por convergentes".

Josep María Llop ha testificado por videoconferencia desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la tercera jornada del juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) por estos hechos ocurridos el 15 de junio de 2011 con ocasión de una concentración convocada por el movimiento 15M.

El parlamentario ha relatado que cuando pudieron salir de un portal donde los manifestantes les acorralaron fueron a un lugar donde subió al coche en el que iba el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el vehículo fue golpeado por los concentrados y que fueron hasta una Comisaría cercana, donde se decidió que unos diputados accediera al Parlament en helicóptero aunque él lo hizo en coche.

Llop ha recordado que en la Comisaría se encontraban muchos diputados que habían sido trasladados a la misma, entre ellos Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, de la que a modo de anécdota ha indicado que se le intentó convencer de que debía ir en el helicóptero ya que le daba miedo.

Ha comentado que ese día pasó miedo más por sus compañeros, aunque al entrar al Parlament se dio cuenta de que le podía haber pasado algo y que todo había sido como "una pesadilla y un mal sueño".

Llop ha destacado que una joven les gritó durante los incidentes "Sois convergentes, os vamos a matar" y les habían inicialmente impidieron acceder al Parlament ya que estaban "acorralados" pero que él tenía claro que debían entrar a la Cámara para cumplir sus obligaciones como parlamentarios.

El también diputado de CiU Gerard Martí Figueras ha recordado que fue agredido y que se sintió acorralado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky