Ecoley

La operación contra la Mara se salda con 35 detenidos en varias provincias

Madrid, 25 mar (EFE).- La operación contra la banda latina Mara Salvatrucha (MS13), de la que ayer trascendió el arresto de 15 personas en Cataluña, se ha saldado hasta el momento con la detención de 35 de sus integrantes en Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y tienen varias nacionalidades: españoles, salvadoreños, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, hondureños, pakistaníes, búlgaros y marroquíes.

En esta operación, denominada "Cruasán", primera que se realiza en España contra las maras, se han practicado 28 registros en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, gran cantidad de droga, documentación y material informático.

La Guardia Civil, 300 de cuyos agentes de varios servicios han participado en el dispositivo, asegura que la MS13, una violenta organización criminal muy asentada en numerosos países centroamericanos, estaba tratando de implantarse en España.

El origen de la investigación que ha desembocado ahora en estas detenciones se sitúa en el apuñalamiento a finales de 2012 de un ciudadano sudamericano en el puerto de Alicante y los arrestos que se produjeron entonces.

A los 35 detenidos se les acusa de la comisión de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública, robo con violencia e intimidación o lesiones.

La mara cuenta con una estructura piramidal en la que cada uno de sus miembros tiene cometidos concretos, con un máximo responsable de la célula de cada provincia o "Clica", que se comunican entre sí y con la dirección nacional.

Según el comunicado de la Guardia Civil, la operación "Cruasán" continúa abierta y podrían producirse nuevas detenciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin