Ecoley

Xavier Trias: "Yo creía que era un hotel del Palau de la Música"

Barcelona, 19 mar (EFE).- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado hoy que Fèlix Millet no le informó de que había vendido las fincas para construir un hotel de lujo a un constructor particular que debía pagar a la Fundación 3,6 millones de euros: "Yo creía que era un hotel del Palau de la Música".

Trias ha declarado hoy como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull y la antigua cúpula de Urbanismo de la ciudad, por supuesto tráfico de influencias en la tramitación urbanística del fallido hotel del Palau.

El alcalde, que en la época en que se tramitó el proyecto era jefe de la oposición municipal, ha reconocido que mantuvo con Millet y Montull una reunión en la que éste pidió el apoyo del grupo de CiU al proyecto del hotel, pero no le informó de que las fincas eran propiedad del constructor Manuel Valderrama ni de que el Palau recibiría una compensación de 3,6 millones por la operación.

"Yo creía que era un hotel del Palau de la Música", ha sostenido el alcalde cuando el fiscal Antoni Pelegrín le ha preguntado si lo que apoyó fue la construcción de un establecimiento hotelero "del Palau de la Música o al lado del Palau de la Música".

Trias ha evitado aclarar si su grupo habría votado a favor del proyecto de saber que era promovido por un particular, no por el Palau: "no lo sé, pero es que nosotros no estamos en contra de los hoteles", ha dicho.

El alcalde ha negado, a preguntas de la defensa de Millet, que éste le presionara para sacar adelante el proyecto o que su apoyo al hotel estuviera condicionado por su relación con el saqueador confeso del Palau, con quien Trias ha dicho que cenaba una vez al año, durante las vacaciones de agosto.

"La idea que teníamos es que el hotel lo impulsaba el Palau de la Música", ha insistido el alcalde.

Xavier Trias ha afirmado que su grupo "siempre intentaba ayudar al Palau" porque, a su parecer, "es una obligación de todo ciudadano de Cataluña", sin que en ello influyera su relación con Fèlix Millet.

Además, CiU respaldaba la construcción de un hotel junto al Palau de la Música porque, según Trias, era "bueno" para la institución cultural, así como para la escuela que cedió las fincas para el establecimiento a cambio de reformas en su centro y para revitalizar el comercio de la zona.

Sin embargo, CiU imponía como condiciones para apoyar el proyecto que se mantuvieran las fachadas de las fincas protegidas donde debía construirse el hotel, y que el establecimiento careciera de aparcamiento subterráneo, y así se lo hizo saber Trias a Millet en su reunión, ha recordado el alcalde.

Finalmente, no obstante, el grupo convergente votó a favor del inicio de la tramitación urbanística para construir el proyecto del hotel, sin que se incorporaran las condiciones que CiU quería imponer.

El alcalde, no obstante, no ha dado explicaciones sobre los motivos por los que CiU votó a favor de la aprobación inicial de la modificación urbanística necesaria para el Palau, alegado que él no era el responsable del área de Urbanismo de su grupo en esa época.

Asimismo, Trias ha dicho no recordar un correo electrónico que Millet le envió en 2007 en el que le pedía el apoyo de su grupo para sacar adelante el proyecto hotelero y le recordaba que en verano tendrían ocasión de verse en Menorca.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin