Ecoley

España, a la cola en número de jueces e inversión en Justicia

  • Según la Comisión estamos a la cabeza en número de casos judiciales pendientes
Foto: Archivo

A la cola en materia de inversión en la Justicia y de número de jueces y a la cabeza de los Estados de la UE en número de casos judiciales pendientes de sentencia en los ámbitos Civil y Mercantil. Esta es la preocupante radiografía que hace de España la segunda edición del Cuadro de Indicadores de Justicia de la UE 2014: Hacia sistemas de justicia más eficaz en la UE, que acaba de publicar la Comisión Europea.

En concreto, nuestro país está en las últimas posiciones de la UE por número de jueces, con 11 por cada 100.000 habitantes (menor que la media de 19 por cada 100.000 habitantes de la UE). Una cifra que sólo es más baja en Irlanda, Dinamarca, Malta, Francia e Italia, según los datos barajados por la UE.

Y en materia de presupuesto dedicado a los tribunales, España ha registrado una espectacular caída desde los 90 euros por habitante que se invertían en 2010 a apenas 25 euros por habitante en el año 2012, por detrás, únicamente, de Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia e Irlanda, que registran resultados peores, aunque el estudio no ofrece datos de Chipre, Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Holanda y Reino Unido.

En cuanto a la pendencia en la resolución de los litigios, las cifras no son más alentadoras. Si bien nuestro país se sitúa en "la parte media de la clasificación europea" en lo que se refiere a la duración de los procedimientos, con alrededor de un año de promedio, superando a países como Francia o Finlandia, sin embargo, el número de casos pendientes "está entre los más altos de la UE". La cifra es de casi tres por cada 100 habitantes en primera instancia. Sólo registran peores resultados Italia, Croacia, Grecia, Portugal y Eslovaquia.

Por si esto fuera poco, según el estudio -que se incluye en el marco del llamado Semestre Europeo-, la Justicia española se encuentra también entre las percibidas como menos independientes de la UE por parte de empresarios de todos los sectores. En concreto, en la Europa de los Veintiocho España ocupa nada menos que el puesto 22.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, explica la Comisión que, aunque ha aumentado la disponibilidad de herramientas basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los tribunales, "aún hay margen para seguir avanzando, en particular para facilitar los contactos entre los tribunales y los ciudadanos". Así, explica que en casi todos los Estados miembros se dispone ahora de mecanismos alternativos de resolución de litigios, mientras que en la mayoría de ellos se realiza un seguimiento y evaluación de las actividades judiciales.

A este respecto, el informe sitúa a España "en la parte media del marcador en cuanto al uso de tecnologías de la información para el registro y la gestión de casos". Eso sí, denuncia la escasa participación de los jueces en actividades de formación continua y en materia de derecho de la UE o en derecho de otros Estados miembros, que es menor al 10 por ciento.

Justicia demorada es Justicia denegada

Con estos datos, la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE, ha señalado su preocupación por que "la Justicia demorada es Justicia denegada" por lo que ha explicado que este Marcador "es una herramienta clave dentro de la estrategia económica de la UE , lo que permite la justicia más eficaz para los ciudadanos y las empresas". En su opinión, "un buen funcionamiento del sistema de justicia independiente es esencial para ganar la confianza de los ciudadanos y los inversores , y son indispensables para la confianza mutua en el espacio judicial europeo".

El Cuadro de Indicadores de 2014 se centra en asuntos civiles y mercantiles contenciosos y utiliza los mismos parámetros que los de 2013, incluido el tiempo necesario para resolver los asuntos ante los tribunales, el índice de resolución de asuntos, el número de asuntos pendientes, la utilización de medios electrónicos para tramitar los asuntos, el recurso a vías alternativas de resolución de litigios, la formación a disposición de los jueces y los recursos para los tribunales.

España, en el punto de mira de Europa por los escándalos de corrupción

Relacionados

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Muchos quieren trabajo y ...
A Favor
En Contra

Lo que tenían que hacer en Justicia es trabajar para variar, como es posible que con la cantidad de expedientes acumulados en los juzgados solo celebren 3 o 4 juicios al día. Igual se estresan, deberían trabajar por una cuota de productividad y no estar a las sopas bobas.

Puntuación -8
#1
Atónito
A Favor
En Contra

¿Cómo se puede invertir en lo que no existe?

Puntuación 13
#2
Luis
A Favor
En Contra

Es lo q quieren los políticos para hacer lo que les da la gana.

Puntuación 21
#3
mari
A Favor
En Contra

De una lógica aplastante. Como van a invertir dinero en algo que los va a meter a TODOS LOS POLÍTICOS en la cárcel. Si hubiese más inversión y más medios (y más huevos), ADEMíS DE DEVOLVER LO ROBADO, estarían ya en la cárcel MATAS, MALENIS, los ERES, URGANDOrines, DIEGOS TORRES, etc, etc

Puntuación 21
#4
jar
A Favor
En Contra

políticos y jueces van de la mano para saquearnos

Puntuación 1
#5
UNA ESPAÑA OSCURA
A Favor
En Contra

HOMBRE, SI LO QUE DESEAN TODOS EN LA CLASE POLITICA ES QUE LOS CASOS PRESCRIBAN, COMO LECHES VAN A INVERTIR EN JUSTICIA Y EN JUECES? LOS JUECES TIENEN IDEOLOGIAS, "MAL"... DEBERIAN SER INOCUOS A LAS IDEOLOGIAS.

EL CGPJ SON PUESTOS POR LOS QUE DEBERIAN INVERTIR EN ESTO Y NO LES INTERESA, YA QUE ASI TIENEN MEDIO CAMINO ANDADO.

EL CIUDADANO NO PUEDE TENER ARMAS SUFICIENTES PARA ENFRENTARSE A LOS "DE ARRIBA" PARA ESO LA JUSTICIA DEBE SER CARA, Y SI SE INVIERTE, LOS DE ARRIBA ESTAN MAS CERCA ¡¡PELIGRO!!

SI SE AHOGA LA JUSTICIA, LOS JUECES HACEN SU TRABAJO, PERO EL TIEMPO QUE INVIERTEN JUEGA EN SU CONTRA, YA QUE CUENTOS MAS DIAS, MAS PRESIONES, MAS AMENAZAS Y ASI PODRIA SEGUIR... INVERTIR EN JUSTICIA Y EN JUECES, ES DIGNO DE UN PAIS CLARO Y PLURAL, ESPAÑA NO LO ES, ES OSCURO Y.... PONGAN UDS EL CALIFICATIVO ANTONIMO DE "PLURAL".... SINGULAR, QUIZAS ??

Puntuación 16
#6
harrisonsw
A Favor
En Contra

Pues no lo entiendo, estamos a la cola de todo en Gasto Público y sin embargo somos uno de los países con presión fiscal más alta. Por favor que alguien me lo explique.

Puntuación 10
#7
Corella 17
A Favor
En Contra

Para lo que sirven. Es mejor que no haya justicia, así no nos creamos falsas expectativas, siempre ganan los poderosos.

Puntuación 2
#8
abogao
A Favor
En Contra

Gallardon dimision

Puntuación 13
#9
Mourinhista
A Favor
En Contra

Lo ideal sería acabar con el poder judicial, es un gran lastre para España. Las decisiones de los tribunales únicamente hacen entorpecer el progreso de España; muy preocupante es que en los últimos tiempos estén dando preponderancia a la protección de los derechos de los trabajadores, causando un perjuicio a la competitividad y eficiencia económica. Además no debe de olvidarse que muchos jueces, con sus actuaciones, están ensuciando la imagen de España: podemos citar a Garzón, Ruz, Castro, Pedraz, Silva y un largo etcétera.

Puntuación -4
#10
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

a los que menos les interesa invertir en justicia es a los políticos. Por algo será !!!!!!

Puntuación 9
#11
Raquelio
A Favor
En Contra

Todos sabemos que en cualquier capital de provincia los políticos tienen mano en los juzgados, como poco la suficiente para retrasar y obstaculizar la acción de la justicia, el primer paso que habría que hacer es mover al personal de los juzgados desde los jueces hasta el último mono.

Puntuación 1
#12
javiorro
A Favor
En Contra

Aquí se habla sin saber. Soy funcionario de justicia y no hay medios para nada. Escribimos las cartas a mano, alguna administración hace eso? No podemos notificar por e-mail.

Estamos en la última. Los jueces de los que más trabajan junto con los funcionarios de abajo.

Puntuación 6
#13
numero uno
A Favor
En Contra

Somos numero uno mundial en corrupcion e impunidad

Puntuación 1
#14
impunes
A Favor
En Contra

Los principales gargos de justicia , son puestos directamente a dedo por los politicos , legalizann sus estafas y delitos , y les garantizan la impunidad total ..

Puntuación 1
#15
adela
A Favor
En Contra

En un pais donde se expulsa al juez y el propio fiscal suelta a los chorizos y delincuentes de su partido ..Blesas ,barcenas , barcinas y uñargarines

Puntuación 0
#16