Ecoley

Aprobada definitivamente en el Senado la limitación de la justicia universal

Madrid, 12 mar (EFE).- El pleno del Senado ha dado hoy luz verde a la reforma que limita los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles y que conlleva el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como la muerte del cámara José Couso en Irak o la supuesta represión en el Tíbet.

Con el único apoyo del PP, la Cámara alta ha aprobado la proposición de ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, lo que se conoce como la justicia universal, y que se publicará de inmediato en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya que el texto no ha sufrido modificaciones.

En las más de cuatro horas de debate, los grupos de la oposición han reprochado al Gobierno su "intromisión" en el Poder Judicial al introducir una disposición transitoria que permite el sobreseimiento con carácter retroactivo de las causas abiertas en los tribunales españoles.

La iniciativa ha sido también duramente criticada por la oposición tanto por su fondo, que consideran que "abre la puerta" a la impunidad y "entierra" la jurisdicción universal, como por su forma, al tramitarse por la vía de urgencia, sin comparecencias y como proposición de Ley, para "evitar" los informes de los órganos consultivos del Estado que "habrían sacado los colores" al Gobierno.

Ante un hemiciclo prácticamente vacío -una circunstancia que ha sido reprobada por los portavoces de la oposición-, la senadora del PP Silvia Franco ha rechazado una por una todas las críticas al texto y ha defendido la proposición de ley, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, como "una opción de política legislativa perfectamente legal".

En su opinión, la reforma se ha redactado en "coherencia con los tratados internacionales en la materia y respetándolos escrupulosamente".

El portavoz del PSOE en Justicia, Arcadio Díaz Tejera, ha asumido las críticas de los grupos al procedimiento elegido por el PP y ha acusado a los populares de "crear un inmenso agujero negro para los criminales en vez de perseguirlos", lo que generará amplios espacios de impunidad, ha dicho.

También CiU, por medio de la senadora María Rieradevall, ha tachado de "inadecuado y sin rigor democrático" el procedimiento en la tramitación y ha indicado que la norma supone la "intromisión del poder legislativo en el judicial" al imponer el sobreseimiento de las causas.

Desde la Entesa, el senador Joan Saura ha denunciado que la reforma va a "contentar a genocidas y tiranos frente a las víctimas". "Todo porque el PP cambia derechos e impunidades por dinero", ha añadido.

Muy crítico ha sido el senador del PNV Jokin Bildarratz que ha pedido explicaciones al PP por utilizar el trámite de proposición de ley. "¿Cómo es posible que en un tema tan básico se propicie un debate a escondidas, a oscuras?", se ha preguntado el senador vasco.

Por su parte, el senador del grupo mixto Jesús Iglesias ha señalado que el objetivo último no es regular la justicia universal "sino acabar con este concepto en nuestro país", y ha lamentado que la reforma "supone el carpetazo" de causas como la de los vuelos de la CIA o el asesinato de José Couso.

La reforma aprobada hoy establece que los jueces sólo puedan investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada.

La Audiencia Nacional tramita en este momento diversas causas bajo el principio de justicia universal, como la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, el genocidio en Guatemala y Ruanda, los vuelos de la CIA, una querella contra cuatro guardias de la SS, la causa sobre el asesinato del diplomático español Carmelo Soria o la más reciente y polémica de todas: la supuesta represión en Tíbet. La mayoría de ellas serán archivadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin