Ecoley

Matesanz dice que el sistema funciona pero no somos inmunes al tráfico de órganos

Madrid, 12 mar (EFE).- El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado hoy que el sistema de controles para evitar el tráfico ilegal de órganos funciona, pero ha advertido de que la compraventa de órganos es un "peligro emergente" del que ningún país es "inmune".

Matesanz, que ha comparecido junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para dar cuenta de la operación policial que ha permitido impedir por primera vez en España un trasplante ilegal de un órgano, ha asegurado que los controles en nuestros país han funcionado de forma adecuada.

Y es que el trasplante ilícito de una porción de hígado a un ciudadano libanés que había captado hasta a nueve inmigrantes para comprobar si eran o no compatibles, no llegó a realizarse.

Cinco personas han sido detenidas en la Comunidad Valenciana, entre ellas el receptor, alcalde en una ciudad libanesa, que había viajado hasta España para lograr el trasplante y no había dudado en ofrecer hasta 40.000 euros por la donación.

"Ningún país es inmune a la compraventa de órganos", ha avisado Matesanz, antes de dejar claro que las fuertes garantías del sistema español, que se basa, ha recordado, en el "altruismo" y la "voluntariedad".

Tras lamentar que el tráfico ilegal de órganos es una "lacra" a erradicar, el director de la ONT ha explicado que el intento abortado de trasplante es "de libro", ya que las mafias de tráfico ilegal de órganos que buscan donantes lo hacen, como en este caso, entre inmigrantes con pocos recursos.

Matesanz ha reiterado además que el ciudadano libanés, de 61 años y con una enfermedad crónica hepática, había viajado hasta España aconsejado por las autoridades médicas de su país por los excelentes resultados del sistema español, especialmente en las donaciones entre vivos de hígado y a pacientes adultos como era su caso.

"No nos consta que en nuestro país recibiera asesoría médica", ha afirmado el doctor que ha destacado que en España sólo hay tres hospitales especializados en el trasplante de parte de hígado a un adulto y entre vivos: El hospital Clinic de Barcelona, la Clínica de Pamplona (Navarra) y el 12 de Octubre en Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint