Ecoley

Baja al 60% la deuda que obligará a todos los acreedores a refinanciar

  • Los acuerdos preconcursales serán homologables por el juez con tan sólo el 51%
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Nueva vuelta de tuerca, en este caso, de ultimísima hora, al borrador del Real Decreto-Ley que reformará la Ley Concursal, y que probablemente sea aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Así, podrá homologarse judicialmente el acuerdo de refinanciación que haya sido suscrito por acreedores que representen el 51% de la deuda financiera. Sin embargo no se tendrán en cuenta a efectos de alcanzar ese 51%, los pasivos financieros que sea titularidad de acreedores que tengan la consideración de persona especialmente relacionada.

Otros tipos de acreedores

Voluntariamente podrán adherirse al acuerdo de refinanciación homologado los demás acreedores que no lo sean de pasivos financieros, aunque éstos no contarán para el cómputo de la mayoría.

Los acreedores que no suscriban el acuerdo de refinanciación, homologado por el juez concursal, o que hayan mostrado su disconformidad al mismo, con un crédito que exceda del valor de la garantía real, estarán obligados a cumplir algunos de los acuerdos adoptados, dependiendo del porcentaje de deuda que representen los firmantes.

Así, si el acuerdo ha sido suscrito por acreedores que representen, al menos al 60% del pasivo financiero, las esperas, ya sean del capital principal, de los intereses o de cualquier otra cantidad adeudada o la conversión de créditos en préstamos participativos no podrán superar los cinco años.

De esta forma, se regula de nuevo la Disposición Adicional cuarta del nuevo borrador del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Refinanciación, de 4 de marzo de 2014, que introduce serias modificaciones sobre el anterior borrador (de 27 de febrero de 2014) y, consecuentemente, sobre la actual Ley.

Si el acuerdo hubiera sido suscrito por el 75% del pasivo financiero, las esperas podrán superar los cinco años, pero en ningún caso los diez; podrán realizarse quitas; y la conversión de los créditos en acciones y participaciones de la sociedad deudora o en créditos participativos.

En caso de capitalización de créditos, los acreedores disidentes podrán optar por una quita equivalente al importe del nominal de las acciones o participaciones que les correspondería suscribir o asumir y, en su caso, de la correspondiente prima de emisión o de asunción.

A falta de indicación expresa -señala el texto-, se entenderá que los acreedores disidentes optan por la referida quita.

El acuerdo de aumento de capital del deudor necesario para la capitalización de créditos deberá suscribirse por la mayoría prevista, respectivamente, para las sociedades de responsabilidad limitada y anónimas en los artículos 198 y 201 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

A estos efectos, considera el texto del borrador del anteproyecto, que se entenderá que los pasivos financieros son líquidos, están vencidos y son exigibles, debiendo esta circunstancia ser objeto de certificación por el auditor de cuentas de la sociedad de acuerdo con el artículo 301.3 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

También se verán obligados a la transformación de deuda en préstamos participativos por un plazo superior a cinco años, obligaciones convertibles o préstamos subordinados, préstamos con intereses capitalizables o en cualquier otro instrumento financiero de rango, vencimiento o características distintas de la deuda original.

Finalmente, deberán atender a la cesión de bienes o derechos a los acreedores en pago de la totalidad o parte de la deuda.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Y eso ¿se aplicará también a los depósitos bancarios?¿están ya preparando el "pastel"?.

Puntuación 6
#1
DDD
A Favor
En Contra

YA ESTA LA BANCA Y LOS POLITIQUILLOS CONSPIRANDO NUEVAMENTE EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS EN BREVE SALDRA DEL HORNO EL PASTELITO ENVENENADO PERO ESO SI VIVA LA DEMOCRACIA DE DESPACHOS CORRUPTOS Y LA MADRE QUE LA PARIO

Puntuación 6
#2
refinanciar
A Favor
En Contra

Si una empresa que ha sido mal gestionada por sus dueños y con una deuda superbarata comprada por fondos buitres para hacer negocio, ahora se puede refinanciar por los bancos y eso evita que quiebre y que cierre, siempre será mejor eso o mejor aún que la reflote el Estado y que luego la venda.

Ssiempre será mejor eso que no que se pierdan los puestos de trabajo y todos al paro.

Puntuación -1
#3
andreu
A Favor
En Contra

Esta medida es una estupidez. Precisamente los fondos biutres, si se llaman asi es por algo, no se va evitar en ningun caso el cierre de la empresa. Lo unico que da esta Ley es mas poder de negociacion a los amigos del gobierno (los bancos por si quedaba alguna duda), lo cual, probablemente conseguirá el efecto contrario al deseado.

Puntuación 0
#4