
San Fernando de Henares (Madrid), 6 mar (EFE).- El fiscal ha rebajado hoy en el juicio las penas para 25 acusados de financiar a ETA a través de herriko tabernas al pasar a oscilar de entre ocho y doce años a un abanico de dos años a cuatro y medio, y ha retirado la acusación para otros nueve imputados.
Durante su exposición el fiscal ha explicado que rebaja las peticiones de penas al apreciar que hay que aplicar la atenuante de dilaciones indebidas en un proceso que el exjuez instructor Baltasar Garzón comenzó a instruir en 2002 y cuyo juicio se inició en la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre.
De esta forma el fiscal ha modificado sus conclusiones provisionales y las mayores penas las ha pedido para los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxeberria, para los que ha rebajado la petición de doce años a cuatro y medio por pertenencia a banda armada en grado de responsables.
También ha pedido cuatro años y medio de cárcel para José Federico Álvarez Forcada, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro para quienes inicialmente había solicitado diez años de prisión.
Para otros siete acusados de pertenencia a banda armada ha rebajado la pena de diez a dos años y medio de prisión y para trece imputados por colaboración con organización terrorista de ocho a dos años y dos meses.
Relacionados
- Fiscal retira su acusación contra dos de los cuatro acusados por tráfico de drogas junto a un colegio
- El fiscal retira la acusación contra tres de los acusados y rebaja la pena a los otros cinco
- El fiscal retira la acusación de dos de los seis acusados por desobediencia en la protesta contra Camps
- Malaya.- El fiscal retira la acusación para nueve acusados, entre ellos la hija de Roca
- El fiscal retira la acusación para nueve acusados, entre ellos la hija de Roca