Ecoley

Ecuador pedirá a EE.UU. la extradición de un exgeneral por crímenes de lesa humanidad

Quito, 17 feb (EFE).- La Fiscalía de Ecuador anunció hoy que solicitará a Estados Unidos la extradición del exgeneral de Policía Edgar Vaca, procesado en su país por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1984 y 1988.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó que Vaca es acusado de tortura, violencia sexual y desaparición forzada cometidos contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, vinculados por las autoridades de la época al extinto grupo subversivo "Alfaro Vive Carajo (AVC)".

Añadió que el exgeneral de la Policía fue arrestado y puesto en situación de deportación por el servicio de Inmigración de Estados Unidos, según informó el pasado 28 de enero la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Washington a su similar de Quito en un "flash urgente".

Además, recordó que la Interpol tenía en sus manos una solicitud de localización y detención contra Vaca y que, de acuerdo con sus procedimientos y regulaciones, solicitó información de su situación jurídica.

Chiriboga dijo que, pese a existir esa solicitud ecuatoriana del 30 de diciembre de 2013 Vaca fue dejado en libertad en Estados Unidos "bajo la jurisdicción de un juez de migración, monitoreado a través de un grillete para saber su localización".

Según el fiscal, el proceso de localización y detención de Vaca "que debió cumplirse por la Interpol", al parecer se hizo "no por la alerta roja, sino por una situación migratoria".

Recordó que en la petición de Ecuador consta la información procesal de Vaca y las razones por las que es requerido por la justicia.

"Estados Unidos, en uso de soberanía, resolverá el proceso migratorio (de Vaca), pero previamente tendrá que resolver el pedido de deportación de la justicia ecuatoriana", añadió Chiriboga.

El fiscal ecuatoriano presentó el pasado mes de octubre cargos contra Vaca y otros nueve expolicías y militares ante la jueza Lucy Blacio en la Corte Nacional de Justicia.

El exgeneral de la Policía ecuatoriana está acusado por la Fiscalía de su país de estar implicado en los secuestros, vejaciones y torturas practicadas por agentes de las fuerzas de seguridad en 1985 contra Cajas, Vaca y Jarrín.

Esos supuestos crímenes, por los que fueron detenidos en Ecuador otros nueve generales y coroneles, habrían ocurrido durante el Gobierno del fallecido ex presidente conservador León Febres Cordero (1984-1988).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky