
El Escorial, 17 feb (EFE).- El alcalde del Ayuntamiento de El Escorial (Madrid), Antonio Vicente, ha dicho hoy que el hombre detenido como autor de la muerte de su expareja fue detenido hace meses como supuesto autor de una agresión a la fallecida y más tarde quedó en libertad "al no haber ninguna denuncia contra él".
Vicente ha explicado, tras una concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la vecina hallada muerta este sábado, que a la víctima y al detenido como presunto autor de su muerte se les veía "juntos" paseando por el municipio.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han confirmado a Efe que el detenido, identificado como A.B.V.S., de 36 años y nacionalidad belga, fue arrestado en diciembre de 2012 después de que la mujer acudiera con graves lesiones a un centro médico tras recibir una paliza.
Los agentes actuaron de oficio y le detuvieron, pero luego la víctima no ratificó esa denuncia, por lo que fue puesto en libertad.
El detenido no tiene antecedentes por malos tratos ni la víctima había interpuesto denuncia contra él, aunque sí tiene el citado antecedente por lesiones y otros por robo y por delitos relacionados con drogas.
Se trata de una persona que no tiene un domicilio fijo en El Escorial, según han precisado fuentes de la investigación, que han añadido que la víctima también tiene algún antecedente relacionado con el consumo de drogas.
El Ayuntamiento de El Escorial ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de la vecina de la localidad hallada muerta este sábado, en lo que podría ser un caso de violencia machista.
Con esta concentración, celebrada a las 12.00 horas a las puertas del Consistorio, la corporación municipal y cerca de un centenar de vecinos han condenado la violencia de género y mostrado su solidaridad "con ésta y todas las víctimas".
María Ángeles, una vecina del municipio que fue testigo de la detención, ha manifestado que conocía personalmente al supuesto autor de la muerte y ha subrayado que no se imaginaba que "iba a hacer eso".
Silvia S.G., española nacida en 1970 y vecina de El Escorial, fue encontrado el sábado por la noche en un banco de la calle Gómez Campo, tapado con un abrigo, y con varios golpes.
La Guardia Civil detuvo ayer en un parque de El Escorial a un hombre como presunto autor de la muerte de la mujer, quien fue pareja de la víctima en el pasado, aunque los investigadores aún no han determinado al cien por cien si se trata de un caso de violencia machista.
Ahora, los investigadores tratan de aclarar si actualmente mantenían alguna relación y si el crimen se ha debido a esa relación afectiva o a otra causa.