Ecoley

El Gobierno asigna a los registradores el Registro Civil

  • El Colegio diseñará el Registro Electrónico, de acuerdo con las pautas de Justicia
Gonzalo Aguilera. eE

El Gobierno ha decidido, finalmente, asignar a los registradores, la llevanza del Registro Civil, manteniéndose la gratuidad para el ciudadano, como hasta ahora. Así, lo comunicó ayer el Ministerio de Justicia a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

El decano de la entidad colegial, Gonzalo Aguilera, informó ayer a través de una carta remitida a todos los registradores, que "esta asignación se hace con plena capacidad auto-organizativa del Colegio de Registradores en los aspectos relativos a la organización territorial, material y tecnológica del Registro Civil, dentro del respeto, como es lógico, a la Ley de 2011 (Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil)".

En noviembre de 2013, la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores había rechazado la asunción del Registro Civil mientras no se presentase una memoria económica sobre su posible coste real y sin un sistema de financiación directo que garantizase su viabilidad.

Aguilera explicaba en una anterior misiva a los registradores, que la Junta de Gobierno no consideraba asumible el Registro Civil "sin una organización independiente y separada del Registro de la Propiedad y Mercantil, y sin un sistema informático propuesto y realizado por el Colegio compatible con el resto de las soluciones tecnológicas y servicios colegiales".

Mandato de la Asamblea

Tras su toma de posesión, Aguilera explicaba a elEconomista que aunque el colectivo había dicho "no" al Registro Civil en la Asamblea General de Zaragoza (abril de 2013), si Justicia decidía asignarles su llevanza, "con todo respeto y dignidad, le propondríamos una serie de medidas para su mejor llevanza en beneficio del interés público. Unas, de tipo organizativo, otras de consenso político, social y jurídico sobre el proyecto y un sistema de financiación adecuado".

La ponencia aprobada en la Asamblea proponía que la Ley disponga, "sin ningún tipo de ambigüedad", que la financiación del Registro Civil correrá a cargo de sus usuarios. Para ello, se solicitaba que junto con la aprobación de la Ley, de forma simultánea, se aprobase el arancel correspondiente y entrase en vigor el Reglamento.

Reclamaba, también, que se separen las oficinas del Registro Civil de las actuales de los Registros de la Propiedad y Mercantil, con una consideración tributaria. Y, además, que se prescindiese de las oficinas buzón, definidas en el anteproyecto, estableciéndose oficinas del Registro Civil en las capitales de provincia y en poblaciones que por habitantes o razones geográficas lo aconsejen.

En la carta remitida ayer a los registradores, Aguilera les informa de que los aspectos relativos a la demarcación registral, ya iniciada, serán reconsiderados, procediéndose a una nueva propuesta por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) para su aprobación por el Colegio.

Sobre la propuesta de Registro electrónico del Ministerio de Justicia, rechazada también en la Asamblea General, señala el decano que será diseñado, desarrollado y gestionado íntegramente por el Colegio "de acuerdo con las pautas de seguridad proporcionadas por la DGRN y acordadas con el Colegio".

Negociación con Justicia

El decano explica finalmente en su misiva, que se abre un proceso negociador con Justicia sobre todos los aspectos normativos, materiales y organizativos para la asunción de la nueva competencia por el colectivo de registradores.

En el borrador de Real Decreto que se regula el Registro Electrónico se establece el folio real electrónico y un sistema informático único aprobado por DGRN.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

samael
A Favor
En Contra

Más negocio para Rajoy-conection.

Y una cosa, cuando la noticia dice que sin coste para el ciudadano está mintiendo. Los registradores cobrarán, si no directamente del ciudadano a través de la administración, la cual destinará recursos públicos a ello. O lo que es lo mismo, los CIUDADANOS SÍ PAGARÁN EL SERVICIO a través de sus impuestos.

Puntuación 0
#1
pp
A Favor
En Contra

Actualmente ya cuesta dinero al ciudadano, o crees que los funcionarios que lo llevan no cobran.

Puntuación 4
#2
andreu
A Favor
En Contra

Ya, la diferencia es que aqui se los regalamos a los colegas de Rajoy. Me apuesto 10 a 1 que nos va acostar bastabte mas dinero, Cosa de las privatizaciones.

Puntuación 1
#3
Paco
A Favor
En Contra

Si cobran, pero de ahí a lo que van a cobrar los Registradores...

Puntuación -2
#4
JUSTORCANT
A Favor
En Contra

Ya nos esta costando 120 millones de euros ha costado la informatización del registro civil, para regalarlo.

Puntuación -5
#5
Telju
A Favor
En Contra

Los registradores no querían que se les adjudicase el Registro Civil.

Puntuación 1
#6
Antiregistro
A Favor
En Contra

Mucha gente opina de los Registros Civiles, como de otras cosas, sin tener ni remota idea de lo que hablan. Porque para eso hay que estar trabajando en un Registro Civil, como yo, aguantando diariamente y durante años, todos los dias, colas enormes de gente malhumorada, muchos de ellos extranjeros con pocas obligaciones pero sabedores de todos sus derechos en nuestro país, por la falta de medios y personal. Que se lleven los Registros Civiles cuanto más lejos mejor de los Juzgados, lo que digan los sindicatos, comprados por el gobierno, no es necesariamente lo que quieren los funcionarios. Sólo se leen estupideces como que si peligran 3.500 empleos. Peligrarán los de los interinos que van a salir cuando los funcionarios de carrera que estén en los registros vuelvan a los Juzgados, cosa muy necesaria. En fin, es complicado de explicar en cuatro líneas. No creáis lo que dicen en televisión, suele estar casi todo tergiversado.

Puntuación 8
#7