
Barcelona, 31 ene (EFE).- El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha defendido hoy las "plenas garantías jurídicas" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.
Ablanedo ha asegurado que el CIE de Barcelona es "perfectamente homologable" a los centros de las mismas características de los países del entorno y ha afirmado que se trata de un espacio creado "legalmente".
El subdelegado ha señalado que el CIE no es competencia de la Oficina de Extranjería y se ha remitido a las recientes declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que defendió la transparencia y el respeto de los derechos de los internos en el CIE de Barcelona.
Ha afirmado que el 56% de los extranjeros del CIE que en 2013 fueron expulsados de España tenía antecedentes penales, mientras que el resto sólo había cometido algún tipo de falta administrativa.
Ablanedo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por la Oficina de Extranjería de Barcelona a lo largo del 2013, año en el que el número de inmigrantes que solicitaron la residencia en la capital catalana disminuyó el 14%.