Ecoley

El alcalde de Leganés asegura que ningún auto formal le imputa prevaricación

Leganés, 9 ene (EFE).- El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha comparecido hoy para asegurar que no existe auto de imputación formal por el presunto delito de prevaricación que le habría achacado el juzgado número 5 de Leganés por el presunto nombramiento ilegal de cuatro directores generales en el Ayuntamiento.

Gómez ha manifestado en rueda de prensa que no se le ha llamado a declarar, que no hay ningún pronunciamiento del Ministerio Fiscal sobre si observa indicios de delito y que no consta ningún documento probatorio acerca del delito que se le atribuye, por lo que ha sentenciado que "duda mucho" que tenga la condición de imputado en estos momentos.

"Adjudicar una imputación sólo en base a una denuncia de parte me parece un argumento bastante débil. No hay un auto del juez en el que resuelva mi imputación, sólo una providencia donde se informa a mi asesoría jurídica de que se acepta el expediente y de mi condición de imputado, pero no sobre qué base", ha explicado.

El alcalde de Leganés ha añadido además, que por su condición de diputado regional en la Asamblea de Madrid, el Juzgado número 5 de Leganés "no es competente" para juzgarle, por lo que su caso debería ser derivado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Gómez se ha mostrado confiado en que finalmente no será imputado en este caso: "Una de dos, o se archiva en el Juzgado de Leganés o se archiva en el TSJM. Simplemente porque haya una discrepancia entre el criterio de un habilitado nacional y el de otro, no se puede condenar a nadie", ha agregado.

"Para condenar a alguien por prevaricación se debe demostrar que ha habido mala fe y que se ha sacado un provecho. Y aquí lo único que se ha hecho es elegir entre dos criterios diferentes de un mismo órgano, la intervención municipal, y en este caso nos quedamos con el primero, que es el que consideramos válido", ha añadido.

Jesús Gómez ha insistido en que, cuando se nombraron estos cuatro directores generales, "ni la intervención municipal, ni el titular de la Oficina de Apoyo, ni el pleno opusieron reparo u objeción alguna".

"Sin embargo, después de haber pagado sin problemas las nóminas de estos cuatro cargos durante 20 meses, la nueva interventora municipal nos pone un reparo al pago de la nómina de septiembre y nos ofrece como solución destituir a estos cuatro directores. Después de 20 meses, no nos pueden venir con eso", ha criticado.

El regidor de Leganés se ha mostrado convencido de que "todo se solucionará" cuando se aprueben los presupuestos de 2014 con el visto bueno de la titular de intervención. "Pero es un problema que se debe solucionar en la vía administrativa, no en la penal", ha apostillado.

El conflicto que ha desembocado en la imputación se originó cuando la nueva interventora municipal emitió reparos al pago de las nóminas de estos cuatro cargos de confianza en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por considerar que no tienen cobertura legal ni presupuestaria.

El alcalde de Leganés ha sostenido en todo momento que si hubiera impagado estas nóminas "podría haber incurrido en responsabilidad patrimonial" y haber provocado una demanda contra el Ayuntamiento, y que de haber destituido a los directores "podrían haber reclamado judicialmente y seguramente habrían conseguido su plaza".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky