Ecoley

El TC ampara a una empleada que robó dinero a su empresa

Foto: Archivo.

El Tribunal Constitucional acaba de hacer público un fallo en el que concede el amparo a una empleada despedida que hurtó dinero de su empresa, en un supuesto en el que el empresario tuvo conocimiento de la sustracción gracias a una cámara de seguridad situada sobre el buzón de recaudación.

Aunque el Tribunal no se pronuncia sobre el derecho a la intimidad de la trabajadora, sí considera que se vulneró su derecho fundamental al derecho a la prueba, dado que el juzgador de instancia no le permitió mostrar en el juicio un DVD con el que pretendía probar que el lugar donde se situaba la cámara de seguridad era el lugar en el que habitualmente se cambiaban de ropa los empleados de la empresa.

El recurso se presentó contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 14 de Madrid, dictada el pasado 2 de diciembre de 2010, confirmada luego por el Tribunal Superior de Justicia de la capital madrileña. Según la recurrente, el uso como prueba de una grabación obtenida por la cámara de seguridad, instalada en el habitáculo en el que se encontraba el buzón con la recaudación, vulneró tales derechos, junto con la denegación por parte de la juzgadora de instancia de la reproducción de ciertos pasajes del DVD incorporado a las actuaciones.

Falta de prueba

En concreto, la parte demandante denunció la vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen, el derecho a la tutela judicial efectiva sin padecer indefensión y el derecho a un proceso con todas las garantías y a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa.

La empresa, por su parte, argumentó que la cámara enfocaba directamente al buzón que contenía la recaudación, y que la empresa tenía prohibido cambiarse de ropa en ese lugar.

Como respuesta, el Constitucional rehusa pronunciarse sobre si la cámara vulneró o no el derecho a la intimidad de la demandante, ya que la propia Ley que regula al Alto Tribunal le impide entrar a conocer los hechos que dieron lugar al proceso. En otras palabras, el recurso de amparo "no es una nueva instancia revisora de los hechos afirmados por los órganos judiciales".

Sin embargo, el Tribunal arremete contra la decisión del juzgador de no mostrar el DVD -a pesar de haberse admitido como prueba-, y ello porque de su exhibición en juicio dependía probar que se había producido una vulneración del derecho a la intimidad y que, por tanto, la prueba aportada por la empresa sería nula.

El Constitucional recuerda que la no práctica de una prueba -en este caso, no motivada- equivale objetivamente a una inadmisión. Así, en definitiva, "al ser denegada la exhibición, se impidió a la recurrente la posibilidad de probar el sustrato fáctico en el que fundamentó la lesión". El juez de lo Social negó el visionado asegurando que "a los efectos del proceso sometido a enjuiciamiento, sólo interesan los pasajes que reflejan la sustracción de los sobres del interior del buzón de seguridad".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

eu
A Favor
En Contra

Esta claro que si eres mujer y robas, lo mejor es decir que estabas cobrandote los favores sexuales al jefe. Te que das con la pasta y punto en esta pais de acomplejados jilipo..

Puntuación 41
#1
pedro de madrid
A Favor
En Contra

si la hubieran condenado dirian que la justicia es machista

si no es española alegaria racismo

siempre la misma historia

Puntuación 51
#2
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Ayudando a que baje el paro.

Puntuación 9
#3
cash
A Favor
En Contra

#2 pedro de madrid

Es triste pero es tal cual. Mujeres, inmigrantes y homosexuales son intocables gracias a la medieval izquierda de este país.

Puntuación 37
#4
El Yo
A Favor
En Contra

Tenemos unas leyes tan garantistas, (para los cacos y la gente de mal vivir), que las personas honradas, después de ser robados y apaleados tenemos que pedir perdón.

Puntuación 52
#5
aaaa
A Favor
En Contra

No ha pedido indemnización millonaria ni readmisión en el puesto para seguir robando el dinero de la caja?

que país que justicia que desastre

Puntuación 25
#6
Magistrado
A Favor
En Contra

Razón tiene Esperanza Aguirre cuando dice que hay que hacer desaparecer el TC pues es un tribunal sin magistrados, solo un grupo de afortunados elegidos por los partidos politicos de todo pelage.

Puntuación 37
#7
Haikejo
A Favor
En Contra

Surrealista.

Jueces impartiendo injusticia.

Te roban. Lo grabas en vídeo legalmente. Lo denuncias, y acaba todo con...

La víctima, desamparada. La delincuente, de rositas. El Tribunal Constitucional, desvariando.

¿Y quién se supone que es responsable de este absurdo de "justicia"?

...NADIE...

Puntuación 30
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Defienden al los de su pelaje .

Puntuación 16
#9
santiago
A Favor
En Contra

¡Es cosa de estudiarse el código, que parece que es lo que prima para la impunidad de delitos!¡el poder judicial se hace el tonto!

Puntuación 11
#10
mitad de politicos
A Favor
En Contra

Y por supuesto ,el siguiente empleador no tiene derecho a saber porque despidieron a esta señora..........mierda de país.

Si se protege a los chorizos de arriba tambien entiendo que se protejan a los chorizillos o chorizillas..a robar todos!!

Puntuación 21
#11
O
A Favor
En Contra

TC HDLGP

Puntuación 9
#12
CHUCHI
A Favor
En Contra

Para aplicar lo que está escrito de forma estricta, aunque no sea razonable, se podría hacer mediante un programa informático, no habría dudas ni necesidad de recurrir.

Puntuación 5
#13
ya te digo
A Favor
En Contra

4 la solución es contratar varones ,españoles y algo machistas .

Puntuación 1
#14
asombroso
A Favor
En Contra

sabiendo que el tribunal constitucional acepto que bildu este en las instituciones,todo lo demas normal...asi son los jueces en este pais,las leyes para los asesinos,ladrones etc.

Puntuación 4
#15
así así va el país
A Favor
En Contra

como cambiaría la película si al que robasen fuera al juez.... pero como roban a otros, pobrecillos

Puntuación 4
#16
josé
A Favor
En Contra

Que se espera de un País Tan corrupto como este, pues eso.

Puntuación 1
#17
ruben
A Favor
En Contra

4,OLVIDATE DE LA IZQUIERDA,ESTAN PREPARANDO JURISPRUDENCIA PARA ANULAR EL CASO BLESA,DE CIEGOS ESTA EL MUNDO LLENO

Puntuación 0
#18