Ecoley

Intereses abusivos: los jueces se niegan a aplicar la 'Ley Antidesahucios'

  • La Ley obliga a los jueces a ajustar los intereses moratorios a la legalidad
  • El criterio de la UE es eliminar la cláusula, con ganancia cero para el banco
  • La moderación dejaría impune una práctica bancaria abusiva, ahora prohibida
Foto: Archivo.

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios -más conocida como Ley Antidesahucios-, creó una herramienta muy útil para la banca: su Disposición Transitoria Segunda obliga a los jueces a moderar los intereses de demora bancarios cuando éstos sean abusivos, ajustándolos al límite de tres veces el interés legal del dinero. Esta decisión, sin embargo, va contra el criterio de la Justicia de la Unión Europea, que considera que, en caso de abusividad, la consecuencia judicial debe ser la total eliminación de la cláusula, con la consecuente ganancia cero para la banca por este concepto. Intereses abusivos: un juez lleva a Europa la última Ley Hipotecaria

Los motivos de Europa son muy claros: se busca evitar que la banca intente colar intereses abusivos gracias a la certeza de que, en el peor de los casos, el juez ajustará la cláusula a los límites legales. Ante esta disparidad de criterios, los jueces comienzan a optar por el criterio europeo, más doloroso para el sector financiero, como ocurre en una reciente decisión de la Audiencia Provincial de Castellón.

Se trata de un auto con fecha de 18 de diciembre de 2013 en el que el tribunal se suma a los que, valiéndose de la normativa y la jurisprudencia de la Unión Europea, se niegan a recalcular los intereses bancarios cuando éstos sean abusivos, optando por la eliminación de la cláusula al completo.

En él, la Sala entiende que no procede el recálculo de los intereses excesivos, ignorando el mandato que fija la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, y asegurando que ésta "es contraria al derecho y a la jurisprudencia comunitaria".

La conclusión a la que llega la Sala es que, detectado el carácter abusivo del interés moratorio pactado, la solución es la supresión de los intereses moratorios. Para ello, se basa en el principio de supremacía del Derecho y de la jurisprudencia de la Unión Europea y, concretamente, en la Directiva 93/13/CEE, sobre cláusulas abusivas en contratos celebrados con los consumidores, en el sentido en que ha sido interpretada por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

Un criterio en contra de la Ley

El auto, que desestima la pretensión de BBVA, parte de una demanda de ejecución hipotecaria planteada por dicha entidad. Tras la adjudicación de la vivienda al banco, el afectado se opuso a la liquidación propuesta, basándose en la nulidad de pleno derecho de los intereses moratorios.

Partiendo de este supuesto, la sentencia asegura que "frente a la norma invocada -la Ley 1/ 2003, de 14 de mayo- debe prevalecer el contenido de la Directiva", en el sentido de que, en cuanto a los intereses de demora, "si la cláusula que los impone es declarada abusiva, no cabe aplicar un interés inferior al pactado, siendo la consecuencia su no aplicación". Por ello, "no cabe su moderación, que es en definitiva lo que supondría la aplicación de la norma citada".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

cierto
A Favor
En Contra

Vaya, pues se le acabará el negocio a La Caixa ya que es aquí donde mas ganan/estafan.

Puntuación 34
#1
kakokike
A Favor
En Contra

Pues que hagan como la Ley Parot según la interpretación del Tribunal Europeo. Interés cero y a revisar toda la USURA anterior. Encima que vía impuestos hemos salvado a las Cajas y Bancos, no han parado de querer ahorcarnos... un poco de sentido común por fin en la Justicia..

Puntuación 39
#2
carlos
A Favor
En Contra

Gracias UE

ppsoe ruina de españa

Puntuación 33
#3
LuCaZ
A Favor
En Contra

Bravo por el juez! por fin se empieza a aplicar la normativa europea q defiende a los ciudadanos, porque aquí sólo se sabe defender los bancos.

Además, los bancos deberían devolver los intereses abusivos q han cobrado! y n decir; si hasta ahora te he cobrado 20%, pues ahora solo te voy a cobrar 5% y estate calladito y contento.

Se ha acabado el userismo de los bancos!!

Puntuación 36
#4
Letizio
A Favor
En Contra

Ya era hora, la justicia se ha estado vendiendo a los ricos como una P U T A

Puntuación 35
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

A mi esto me parece una barbaridad. Por mucho que aplaudamos que un juez le diga "zas, en toda la boca" a un banco, los principios del derecho deben respetarse.

Las Directivas comunitarias no son de inmediato cumplimiento en los países. Para que se conviertan en normas obligatorias han de ser transpuestas primero a la legislación nacional.

Los jueces aplican el espíritu o la letra de la ley según les interesa, y eso tampoco está bien, aunque nos pueda favorecer en un momento dado.

Puntuación -45
#6
mandan los bancos no los políticos
A Favor
En Contra

A mi me ha llegado a decir un director de La caixa que ellos son intocables por el estado,y lo pero de todo es que tiene razón

Puntuación 25
#7
Javier
A Favor
En Contra

Esta noticia es además de positiva para los hipotecados con problemas, una patada al diccionario: ¡La palabra "abusividad" no existe!

Puntuación 14
#8
uno mas
A Favor
En Contra

Estriste que un juez tenga que buscar artimannas legales para evitar un deshaucio ilegal, injusto y no etico. Sin embargo asi funciona la justicia(perdon la injusticia).

Puntuación 10
#9
RSAMONNILO
A Favor
En Contra

Una vez más ,y con independencia de otras consideraciones "tçecnicas o ideolçogicas", se hace patente que :

--Tenemos un sistema judicial ancestral ,hecho al medida de ls pdersos.

--EL sistema político ,que acepta criterios judiciales europeos para leberal rapidamente a asesicnos,pederrastas y,viladores... ,se resiste a acepatar l legisalción Europea,cuando se trata de defender los derechos de los ciuddanos ,contra los abusos escandalosos ,ene est caso ,de los bancos-

--QUEDA PATENTE,QUE AUNQUE PUEDE TENER FALLOS,LA LEGISLACIÓN EUROPEA,REFLEJO DE LA LEGISLACIÓN DE LOS PAISES QUE PRIMERO INTEGRARON ESTA UNIÓN ,ES DECIR ,PAIUSES CENTRO-EUROPEOS, ES INFINITAMNET MÁS PROTECTORA DE LOSDERECHOSDE LOS CIUDADNOS QUE LAESPAÑPLA.ES DECIR ,LALEGISLACIÓN ESPAÑOLA ES DE TECERA/CUARTA....CATEGORIA,AUNQUE MUY BUENA PARA LOS BANCOS Y OTROS GRUPOS DE PODER.

Y SI ESTO ES TAN OBVIO,QUE HAREMOS EN DOS AÑOS,CUANDO NOS PIDAN EL VOTO?????.¿NOSDEJAREMOS ENGAÑAR ,DE NUEVO???

Puntuación 24
#10
Pako
A Favor
En Contra

En este país no saben hacer leyes. Hacen muchas pero sin saber. Y luego pasa lo que pasa: tumban la, mal llamada, "doctrina" Parot (ni era doctrina ni nada, vergüenza debería darles); luego están los muchos casos sobre conciliación familiar (aquí sólo se avanza gracias a la justicia); la paga extra de los empleados públicos que quitaron con efector retroactivos (sí, sí, retroactivos: por eso devuelven una parte ahora). Y esperen a ver que pasa con la extra que quitaron en 2012 que ya se ve venir. Tenemos un ppoder legislativo de vergüenza. Somos el hazmerreír de Europa.

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Aparte de los abusivos intereses de demora, el problema de fondo es que las Cajas y detrás de ellas los Bancos se dedicaron a dar créditos a troche y moche a gente insolvente.

Mucha gente que conseguía una hipoteca (por encima de sus posibilidades) y lo celebraba como si le hubiera tocado la lotería. Y además les habían incluído para que se comprara un coche nuevo y se dieran un super viaje por ahí. Era la repera. Ahora vienen los lloros a la hora de pagar el desmadre.

Puntuación 2
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Gracias, señores jueces, en este asunto lo estan haciendo bien poniéndose de parte del más débil.

Puntuación 12
#13
La Caixa y sus cláusulas
A Favor
En Contra

La Caixa me ofreció una hipoteca para refinanciación que tenía entre las claúsulas de rescición por parte de ellos la falta de pago de la cuota de comunidad, el tener la cuenta en negativo....y cuando le pregunté al sr. De La Caixa me dijo que no me preocupase, que se ponía en la escritura, pero que no se utilizaba nunca y que firmará que no había problema. Me negué a firmar en esas condiciones, y el rebote fue de órdago...

Puntuación 8
#14
corrupsoe
A Favor
En Contra

los jueces son casi todos otros HDLGP:

garzón, dívar, pedraz, Elpidio, Bermúdez, el otro Bermúdez...

solo se salvan alaya y algún otro

Puntuación -12
#15
Frente ruso
A Favor
En Contra

Al qué vayan a desahuciar que deje la casa igual que el pp esta dejando España hecho un solar que no queden ni tabiques ya que te roban que se lleven una mierda

Puntuación 8
#16
Artesano
A Favor
En Contra

Menos mal que de vez en cuando hay algún juez y fiscal que se opone a que la balanza de la justicia esté trucada por ....los de siempre.

Puntuación 9
#17
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

AL Nº 7.

¿Y no le tapaste la boca con el puño a ese imbécil ??

Puntuación 5
#18
juan carlos
A Favor
En Contra

para 7. haber contestado usted al chupap...as del director de la Caixa que serán intocables por el estado......pero se acerca el dia que serán tocados por la ciudadanía......

Puntuación 5
#19
jesus
A Favor
En Contra

bien bien habrán mas bonos subordinados es cuestión de esperar.

junto con los test de estres hara falta mas dinero en la banca

Puntuación 3
#20
Ignacio
A Favor
En Contra

Después de ver como los jueces le archivaron el caso ayer al pájaro del IBEX-35 Carceller ya no creo en la justicia

Puntuación 4
#21
Alejandro
A Favor
En Contra

Yo he intentado con el banco sabadell alguna soluccion para refinanciar hipoteca y credito y me han dado con la puerta en las narices me dicen que ya refinancie con ellos en 2010 lo que es mentira puesto que fue con la caja ahorros del mediterraneo que ellos compraron por un euro,y que no me permitieron meter en la hipoteca.Si esto se llama codigo de buenas practicas que baje dios y lo diga.Son unos sinveguenzas pero claro si yo corro con los gastos 2500 euros,me lo harian.Por dios que todos los jueces se pongan de acuerdo y no permitan a estos ladrones seguir robandonos la vida y las casas que nos cobran casi el triple de lo que nos dejan y no escapa ningun banco se llame como se llame

Puntuación 8
#22
KABUKI
A Favor
En Contra

.



Lucía Sicre, redactora, ¿ DE VERAS QUE ENTIENDES LO QUE HAS ESCRITO ?

CANTINFLAS NO LO HABRÍA MEJORADO.



.

Puntuación 1
#23
1
A Favor
En Contra

Los jueces se niegan a aplicar la ley? Pero estos inutiles que se creen ¿Dios? Si son unos abogadillos venidos a mas!

Puntuación 2
#24
bien,bien,...
A Favor
En Contra

Bien hecho! no solo defender a los poderosos,les sobra quien les defienda, ayuda necesitamos los ciudadanos contra estos mafiosos que nos arruinan la vida...

Puntuación 4
#25