Ecoley

El exmagnate ruso Jodorkovski, ya en libertad, llega a Alemania para visitar a su madre

Berlín, 20 dic (EFE).- El exmagnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski, que salió hoy en libertad tras ser indultado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Berlín sobre las 14.00 GMT, confirmaron fuentes del ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

Jodorkovski viajó a la capital alemana en un avión privado por mediación del exministro de Exteriores germano Hans Dietrich Genscher, quien le recibió en el aeropuerto de Shönefeld.

Poco antes, el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia había afirmado que Jodorkovski partió en dirección a Alemania, sin concretar su destino, y con intención de visitar a su madre, enferma de cáncer.

No obstante, el canal opositor "Dozhd" informó de que Marina Jodorkóvskaya se encuentra en Korrálovo (región de Moscú), en un liceo para huérfanos financiado por la expropiada petrolera Yukos fundada por el otrora hombre más rico de Rusia.

La liberación de Mijaíl "es una noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. Supongo que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba. Estoy en estado de shock", aseguró la madre de Jodorkovski a un canal público ruso.

El empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin, había pasado los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi catorce años por varios delitos económicos.

El presidente ruso anunció ayer la decisión de indultar al preso más famoso del país, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014.

Putin explicó que Jodorkovski, que llegó a ser considerado por muchos como el mayor enemigo político del líder del Kremlin, cedió al fin a las exigencias legales y solicitó él mismo el indulto al presidente, algo que siempre se esgrimió como condición ineludible para el perdón.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky