La Policía catalana toma esta decisión pese a que su situación procesal no ha cambiado
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d'Esquadra han decidido reincorporar a los ocho agentes imputados por la muerte del empresario del barrio barcelonés del Raval Juan Andrés Benítez, que murió tras una reducción policial el 5 de octubre, pero los traslada de destino y no vuelven a la comisaría de Ciutat Vella, integrándose en otros servicios que la Policía catalana no ha querido concretar.
Pese a que estos mossos siguen imputados por la muerte --junto a otros dos que lo están por presunta obstrucción a la justicia--, la Policía catalana ha levantado su suspensión (de empleo que mantenía su sueldo base) este viernes con tres argumentos: "A la vista de las declaraciones en sede judicial" de los policías; la modificación del informe de la Policía Nacional, y la ampliación del informe forense, según ha esgrimido en un comunicado.
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, suspendió a los agentes el 4 de noviembre después de que la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, los hubiese imputado por los presuntos delitos contra la vida, la integridad moral, obstrucción a la justicia y coacciones, situación procesal que no ha cambiado.
En su declaración en el juzgado el 13 de noviembre, los ocho mossos negaron haber golpeado a Benítez en la cabeza cuando le redujeron el 5 de octubre tras acudir a la calle Aurora por una pelea, y aseguraron que en todo momento se ciñeron al protocolo policial.
Los Mossos incluyen estas declaraciones para justificar su reingreso, y también se basan en la modificación que la Policía Nacional --a la que la juez encargó la investigación-- hizo de un informe que primero aludía en una transcripción a que Benítez decía en una llamada 'se están quedando' y luego en la corrección lo cambiaron por 'estoy sangrando'.
Espadaler cuestionó este escrito policial, mientras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró que "no debía de ser un mal informe" ya que la juez imputó a los ocho agentes.
CÚMULO DE FACTORES
Por otro lado, el informe ampliatorio de la autopsia al que también se refieren los Mossos para justificar su reingreso concluyó que es "imposible" determinar qué grado de implicación tuvo cada uno de los factores que propiciaron la muerte de Benítez, entre ellos los politraumatismos que presentaba.
El informe ampliatorio de la autopsia al empresario, que murió en el Raval tras ser reducido por los Mossos, concluye que es "imposible" determinar qué grado de implicación tiene cada factor que propició su muerte: enfermedad cardiaca arritmogénica (Wolf-Parkinson-White), consumo de cocaína, politraumatismos y contención.
Relacionados
- Los mossos imputados por la muerte del Raval se reincorporan pero no a Ciutat Vella
- Los mossos imputados por la muerte del Raval se reincorporan pero no a Ciutat Vella
- Cuatro mossos imputados por la muerte del Raval llegan al juzgado arropados por compañeros
- Los 8 mossos imputados por la muerte del vecino del Raval declaran este miércoles ante la juez
- Interior suspende cautelarmente a los ocho mossos imputados por la muerte del empresario del Raval