
Madrid, 19 nov (EFE).- El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha calificado hoy de "desproporcionadas" e "inconstitucionales" algunas medidas del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana como la persecución de los escraches o las manifestaciones pacíficas ante instituciones como el Congreso.
En declaraciones a Efe, Bosch ha señalado que España se encuentra en los niveles más bajos de delincuencia del ámbito europeo y que la población no percibe que exista un problema de seguridad.
La nueva ley de seguridad ciudadana "no va encaminada a que la ciudadanía se sienta más segura, sino a castigar la disidencia social desde una perspectiva autoritaria", ha subrayado el portavoz de Jueces para la Democracia.
"No resulta razonable que se utilicen los medios estatales de disuasión" para castigar los escraches o las manifestaciones pacíficas ante edificios públicos, en opinión de Bosch.
El representante de JpD se ha mostrado en contra de la despenalización de faltas muy leves para sustituirlas por sanciones administrativas de una cuantía muy superior a la decretada por los tribunales, lo que, en su opinión, vulnera el principio de proporcionalidad y podría ser anticonstitucional.
Relacionados
- El PSOE ve represiva la futura ley de Seguridad Ciudadana e IU anuncia protestas
- Los jueces tienen la última palabra para imponer las sanciones de la ley de Seguridad Ciudadana
- Interior ve "apresuradas" las críticas al borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana
- Los jueces tienen la última palabra a la hora de imponer las sanciones de la ley de Seguridad Ciudadana
- Equo: ley de Seguridad Ciudadana es agresión sin precedentes a la democracia