Ecoley

El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia

  • Desestima el recurso presentado por Cajas Rurales, BBVA y NCG
  • Las entidades de crédito podrán acudir ahora al Tribunal Constitucional

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la nulidad de las cláusulas suelo si las entidades financieras no han informado a los clientes de forma "clara y destacada" antes de firmar el préstamo hipotecario.

El Tribunal Supremo rechaza así el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra su sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia, abriendo así la vía para que las entidades de crédito acudan al Tribunal Constitucional.

Al incidente de nulidad se adhirió NCG Banco. En concreto, el Supremo emitió una sentencia el pasado 9 de mayo en la que declaraba nulas las cláusulas de BBVA, de NCG Banco y de Cajamar por falta de transparencia. Las entidades decidieron retirar estas condiciones de sus contratos hipotecarios a raíz de dicha sentencia.

Hoy, los magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo, reunidos en pleno, han decidido confirmar su primera resolución de mayo y rechazar los recursos interpuestos por Cajas Rurales Reunidas, SCC y BBVA y NovaCaixaGalicia Banco.

La sentencia del Supremo declaraba que las cláusulas suelo, en general, no eran nulas pero sí podían considerarse ilícitas cuando no contaran con los requisitos de transparencia exigibles.

No obstante, fuentes de BBVA han subrayado a Efe que la entidad dejó de aplicar estas cláusulas el 9 de mayo, tal y como establecía la sentencia del Alto Tribunal, por lo que la resolución del incidente de nulidad no tiene efecto sobre los clientes, que ya se han beneficiado de su retirada.

El auto dictado hoy señala que con la demanda original, interpuesta por Ausbanc, se alegó "la falta de conocimiento real del alcance de dichas cláusulas por parte de los consumidores y usuarios". Los bancos, por su parte, defendieron la transparencia y claridad de las citadas cláusulas y de la actuación de las entidades bancarias.

El Supremo concluye en este sentido que su primera sentencia "no se apartó de las cuestiones debatidas en el proceso, que las partes tuvieron oportunidad de realizar alegaciones y prueba sobre las mismas y que el fallo no fue extraño a las pretensiones ejercitadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Fio
A Favor
En Contra

Que más da que quiten el techo??? Si el techo esta al 15% como poco. El 90% de los hipotecados caerían con un euribor al 9%.

Puntuación 11
#25
blacky
A Favor
En Contra

EL BANCO SABADELL es otro de los que se niega a retirarlas mostrando, una vez más, el" VALOR DE LA USURA" como debería rezar en sus anuncios

Puntuación 8
#26
Especulador Precoz
A Favor
En Contra

Efectivamente. Ahora todos tontitos, y nadie sabía nada de las cláusulas suelo. No tenemos término medio. O somos muy ignorantes o somos muy listos. Hala.

Somos el país de los Lazarillos de Tormes, aunque en este casó el ciego no está ciego.

Puntuación -5
#27
Manuel
A Favor
En Contra

Pues a mí que me quiten el suelo , ya que el techo me da igual si me lo quitan o no , pues con el sueldo tal y como me lo han dejado con nada que suba un poco el euribor por encima de mi suelo ya no puedo pagar la dichosa hipoteca, por lo menos sin suelo podré respirar un poco y con suerte hasta podré comer.

Puntuación 5
#28
Las cosas claras
A Favor
En Contra

De verdad que nadie sabía ni entendía las cláusulas suelos? Los notarios no leían las escrituras? Todos somos tontos o nos lo hacemos cuando nos conviene?

Puntuación -7
#29
Luis
A Favor
En Contra

Alguien a realizado denuncia a Caja España Duero ? Yo les mande una carta pidiendo la anulación y me contestaron que todo era correcto

Estoy por interpo er denuncia.

Puntuación 2
#30
HARTO DE ABUSOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

Firma para que el BANCO DE ESPAÑA OGLIGUE a todos los bancos a ELIMINARLAS

https://www.change.org/es/peticiones/banco-de-espa%C3%B1a-obligue-a-los-bancos-a-acatar-la-nulidad-de-las-cl%C3%A1usulas-suelo?

Puntuación 7
#31
TOT
A Favor
En Contra

El banco de Sabadell no las quita. Para ellos, el cliente no cuenta.

Puntuación 1
#32
Luis
A Favor
En Contra

Muchos de los que dicen que les colaron esta cláusula son los que conocen al dedillo hasta la última característica de su teléfono Smartphone, la alineación del equipo colista de la 3º división, el recoveco más escondido pare pedir ayudas o el truco más rebuscado para reconfigurar la consola de videojuegos. Eso sí, a la hora de hacer la compra más importante de su vida, frente a un fedatario público, no se enteraban de nada.

Puntuación -5
#33
lluis
A Favor
En Contra

todos sabemos lo malos y bordes que son los peperos y psoistas que siempre legislan para unos pocos y no como se hace en las democraciasd occidentales donded se prima casi siempre a la mayoria,menuda gentuza votais

Puntuación 1
#34
lluis
A Favor
En Contra

yo restaurabas la cadena perpetua a terroristas y banqueros,se saltan las leyes cuando les place,que es prestamo pues pongo credito y te la meto,que es euribor pues te meto visa suelo seguro

Puntuación 1
#35
A Favor
En Contra

Estamos especializados en la eliminación de clausulas suelo de hipotecas www.economistasenlinea.com

Puntuación 1
#36
Javirr
A Favor
En Contra

Los clientes de Cajaespaña deberíamos presionar para que fuera efectiva la supresión de la clusula suelo

Puntuación 1
#37
Notario
A Favor
En Contra

Que jeta tienen algunos! Los clientes sabian perfectamente el suelo de las hipotecas, el notario lo explica todo!!!!! Pero claro aqui todo vale...

Puntuación -4
#38
eric
A Favor
En Contra

¿para cuando los constructores nos van a devolver el dinero que nos han timado vendiendo pisos en 250.000 y 300.000€ que cuestan 60.000?

Puntuación 1
#39