
Barcelona, 28 oct (EFE).- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha entregado hoy la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al guardia urbano de Barcelona Juan José Salas, postrado en una silla de ruedas desde que en 2006 resultó herido a las puertas de una fiesta ilegal en un piso ocupado.
En un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, Fernández Díaz ha impuesto al agente ese galardón, uno de los más importantes del Cuerpo Nacional de Policía, como reconocimiento a un acto "extraordinario que trasciende el cumplimiento estricto del deber".
El guardia urbano Juan José Salas quedó paralizado tras ser golpeado en la cabeza con una piedra en febrero de 2006, con motivo de una intervención policial a las puertas de una fiesta ilegal que se estaba celebrando en el interior de un piso ocupado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
En el acto de hoy, el ministro ha elogiado al cuerpo de la Guardia Urbana, al que su padre perteneció, y el papel de las fuerzas de seguridad para que los ciudadanos puedan vivir "en paz y en libertad".
Han asistido a la ceremonia la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha expresado su reconocimiento al condecorado, por ser "una persona que lo ha dado todo por la Guardia Urbana".