
Madrid, 24 oct (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, ha archivado las querellas presentadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresident Jordi Pujol contra el diario El Mundo por publicar que la Policía les investigaba cuentas en Suiza.
En su auto, la juez afirma que los periodistas no cometieron ningún delito en la publicación de dichas noticias porque "actuaron de manera razonable en la comprobación de la veracidad de los hechos y de los datos contenidos" en el documento de la UDEF en el que basaron su información.
Además, según la magistrada, guardaron la diligencia exigida a un profesional, "no siendo otro su ánimo que el de informar sobre hechos 'noticiables' y de indudable interés general tanto desde un punto de vista objetivo como subjetivo".
Por todo ello, la juez de Madrid considera que la actuación de los periodistas querellados se enmarca y justifica "de forma plena" en el ejercicio de su derecho a la libertad de información del artículo 20 de la Constitución, según los criterios constitucionales consolidados por la doctrina jurisprudencial.
Jordi Pujol, Artur Mas y el conseller de Empresa, Felip Puig, presentaron sendas denuncias en los juzgados de Barcelona contra El Mundo por unas informaciones, publicadas en noviembre pasado, que les vinculaban con el cobro de comisiones de empresarios y con la existencia de cuentas en Suiza.
De acuerdo con el criterio de la Fiscalía de Madrid y de Barcelona, la juez de Madrid asumió la competencia para resolver las querellas porque los delitos de injurias y calumnias a través de medios impresos se cometen en el lugar donde se publica o edita el periódico.
Relacionados
- AMP.- Las querellas de Puig y Jordi Pujol contra El Mundo también se tramitarán en los juzgados de Barcelona
- Las querellas de Puig y Jordi Pujol contra "El Mundo" también se tramitarán en los juzgados de Barcelona
- Mas y Pujol interponen sendas querellas contra El Mundo en juzgado de guardia
- Mas y Pujol interponen sendas querellas contra El Mundo en el juzgado de guardia